Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras siete sesiones al alza, dólar cierra con baja de $3,70 a $679,80

viernes, 29 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Luego de siete jornadas consecutivas al alza, el dólar norteamericano cerró la sesión de este viernes 29 con una fuerte baja de $3,70 a $679,80, debido principalmente a la significativa subida del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, y mayores señales de un acercamiento entre Estados Unidos y China para solucionar sus desacuerdos comerciales.

La baja de este viernes implica que en relación al cierre del viernes 22 de marzo ($680,10), el tipo de cambio tuviera una variación semanal nula (baja de 0,04%).

En los motivos de las alzas de esta semana estuvo presente el mensaje pesimista de la Reserva Federal respecto al crecimiento de la economía norteamericana, e incluso la posibilidad de que la autoridad monetaria de Estados Unidos realice una baja en sus tipos de interés durante este año.

El tema se acentuó luego de que las tasas de largo plazo cayeran a mayor ritmo que las de corto plazo, lo que el mercado financiero generalmente interpreta como un anticipo de una futura recesión en el país del norte. Ante eventos así, los inversores tienden a buscar activos refugio como el dólar y a evitar activos considerados de riesgo como los de mercados emergentes.

Sin embargo, este viernes, los acercamientos entre Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo respecto a su prolongada guerra comercial impulsaron el optimismo entre los inversionistas. Además, las tasas soberanas de economías desarrolladas recuperaban terreno y la tasa a 10 años de EEUU se ubicaba nuevamente en torno a 2,40%. Esto implicó una apreciación general de las divisas frente al dólar.

También el cobre se vio beneficiado tras subir su precio 1,57% y recuperar su nivel de US$ 2,90 la libra: US$ 2,94155 en la Bolsa de Metales de Londres.

Esta tarde el mercado estará atento a la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile, en la que se espera que el ente rector mantenga su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,00% con una visión de cautela respecto a futuros movimientos de la tasa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia