Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Pese a deterioro económico mundial, América Latina continuará creciendo

lunes, 10 de noviembre de 2008

LUZ MARÍA ZAMBRANA V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Los países de la región se encuentran en mejor situación macroeconómica que en crisis anteriores y con sistemas financieros más regulados. De hecho, pese a que en EE.UU. los problemas financieros ya llevan un año, los países latinoamericanos continuaron con crecimientos sólidos hasta mediados de 2008.




A pesar de que la situación económica internacional se ha deteriorado significativamente en el último mes, América Latina continuará en terreno positivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico para el crecimiento de la región en siete décimas, dejando la expansión del producto en sólo 2,5% para 2009, una caída importante desde el 4,5% con el que estima terminará este año.

Sin embargo, ante un escenario en que el mundo desarrollado está entrando en una recesión más profunda y larga de la esperada, "un crecimiento, aunque relativamente bajo, no es algo muy positivo", afirma Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moodys.

A pesar de que el FMI recortó sus expectativas para todos los países importantes, el riesgo de que la economía latinoamericana entre en terreno negativo parece lejano.

Coutiño incluso ve una oportunidad en este enfriamiento regional. "Se pueden corregir las distorsiones que se habían generado, sobre todo en países que estaban creciendo por encima de su potencial, como Argentina, Venezuela y Colombia en alguna medida", afirma.

¿Qué nos defendió? Los países de la región se encuentran en mejor situación macroeconómica que en crisis anteriores y con sistemas financieros más regulados. De hecho, pese a que en EE.UU. los problemas financieros ya llevan un año, los países latinoamericanos continuaron con crecimientos sólidos hasta mediados de 2008.

Sin embargo, el fin del auge de los commodities y la virulencia de la crisis económica moderarán la expansión de la economía y presentarán desafíos particulares para cada uno de los países del continente.

Argentina salva su crecimiento de 2009

De acuerdo al FMI, el país crecerá 3,6% en 2009, una importante caída desde el 6,5% estimado para este año. Sin embargo, hay pronósticos más pesimistas como los del estudio argentino Broda, que espera una contracción de esa economía.

Para Alfredo Coutiño de Moodys, Argentina podría librarse de la recesión, aunque sitúa a este país entre los que corren más riesgo en la región por su dependencia de los commodities que exporta y su necesidad de financiamiento.

Pese a esto, se espera que el gasto público del próximo año siga siendo expansivo. Éste estará asegurado gracias a la polémica nacionalización del sistema de pensiones privado, que ya fue aprobado por los diputados argentinos, explica Alfredo Coutiño de Moodys. Esta medida, a corto plazo, tendrá graves consecuencias en el futuro, advierte el experto.

Venezuela: fuerte freno por precio del crudo

Venezuela se ubica entre los países con más vulnerabilidad a la crisis de la región. El 93% de sus exportaciones están relacionadas con los commodities según el Banco Santander y más de un 70% de su economía depende del petróleo, de acuerdo a Moodys.

La economía venezolana se verá perjudicada tanto por la caída del precio del crudo -que afectará duramente al ingreso de divisas-, como por el descenso que ha presentado su producción. Venezuela no ha invertido lo suficiente, por lo que el flujo que puede extraer, cae año a año.

Pese a que su balance fiscal sigue positivo, el gobierno no ha reducido su nivel de gasto. "El problema no está en este año, estará en el próximo", afirma Alfredo Coutiño, de Moodys. En 2008 Venezuela crecerá 5,6% y en 2009 lo hará en 3,5% según el experto.

México está entre los que menos crecerán en la región

El país norteamericano será uno de los más afectados de América Latina por la contracción que vivirá EE.UU. Las exportaciones a su vecino del norte representan el 80% del total de los envíos mexicanos.

El FMI rebajó la tasa de crecimiento de México a sólo 0,9% para 2009.

"Lo que pasa en la economía de EE.UU. se refleja en México", afirma Alfredo Coutiño de Moddys. Pero agrega que su economía no está totalmente indexada a la estadounidense, gracias a que la independencia de la política fiscal y monetaria le permite contrarrestar los efectos negativos.

México ha estado creciendo a una tasa baja en los últimos cinco años por falta de reformas en la economía.

La mayor desaceleración para 2009 tiene dos orígenes. El primero es el efecto de la contracción de EE.UU. en la actividad mexicana. Pero también se explica por el freno que la tasa de política monetaria ha puesto en la economía. El tipo está en 8,25%, por encima de la tasa neutral de 6,50%.

Sin embargo, "va a ser la primera vez que México no se va a ver arrastrado en una recesión", afirma Coutiño, quien además espera un estímulo fiscal agresivo por parte de las autoridades para defender la economía de la crisis en EE.UU.

Otro impacto negativo será la caída de las remesas que mandan los inmigrantes a sus familiares. Aunque no va más allá del 2,5% del PIB mexicano, el enorme flujo de dinero impacta en el gasto en consumo que hacen las familias de bajos ingresos.

Brasil seguirá con una posición sólida en 2009

Junto con México, Brasil es el otro de la región al que el FMI redujo sus expectativas de crecimiento. En un mes, el organismo internacional recortó sus pronósticos para este país en medio punto, quedando en 3% para 2009.

La revisión fue explicada por la caída de los precios de las materias primas que Brasil exporta, la contracción de la demanda internacional y el fuerte impacto en su bolsa.

En efecto, el mercado brasileño ha sido uno de los más golpeados de Latinoamérica y ha tenido uno de los mayores niveles de volatilidad. Brasil, considerado uno de los mercados emergentes más importantes en el mundo, ha sido en los último tiempos uno de los más atractivos para los especuladores, que con la crisis financiera llevaron sus capitales a posiciones más conservadoras. Su principal indicador, el BOVESPA, ha caído más de un 40% en un año.

Sin embargo, enfrenta esta crisis con elementos estructurales positivos. El ahorro interno brasileño que llegará al 21,6% del PIB este año y "su importante mercado interno deberían ayudarlo a seguir creciendo", afirma Claudio Loser de The Dialogue.

Por otra parte, la devaluación del real, que ha se debilitado en más de 37% desde agosto, facilitará la competitividad de la economía. Sin embargo, el experto advierte sobre el impacto que un dólar más fuerte puede tener en la inflación.

A pesar de la revisión a la baja del FMI "en términos macroeconómicos, Brasil, Chile y Perú seguirán siendo los países más fuertes de la región", afirma Alfredo Coutiño de Moodys.

Demanda interna impulsa a Perú

"Perú es uno de los países de la región que junto con Chile están mejor manejados", afirma Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

Con una sólida posición fiscal, el vecino país está en su mejor momento.

De acuerdo a la estimación de octubre del FMI, Perú se expandirá 7% en 2009. Moodys es más conservador y pronostica un 5,5%. Sin embargo, a nivel de mercado hay consenso en que Perú seguirá liderando el crecimiento de la región. A pesar de que, de acuerdo al banco Santander, más del 70% de las exportaciones peruanas están ligadas a los commodities, el motor de su crecimiento es el consumo y la inversión privada, las que seguirán impulsando fuertemente a la economía, según explicó Hugo Santa María, de Apoyo Consultora, en el seminario "Perspectivas 2009: Latinoamérica y el Mundo".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia