Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
La cartera propia se convierte en la principal fuente de ingresos para las corredoras

lunes, 10 de noviembre de 2008

ROSARIO ZANETTA y FRANCISCA URROZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

En tres de las cuatro mayores firmas, estas operaciones representan más del 80% de sus utilidades, según reportaron a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Cada vez más relevancia tienen para las corredoras de bolsa las operaciones que realizan por medio de sus carteras propias. Así lo revelaron las mismas firmas en su última entrega de resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La Bolsa de Comercio distingue las operaciones de las corredoras en dos grandes categorías: las de cuenta terceros y las de cuenta propia. Mientras la primera corresponde a las operaciones que realizan por mandato de sus clientes, la segunda está conformada por inversiones en distintos instrumentos que las mismas corredoras compran como inversiones para sí mismas. Éstas pueden incluir acciones, herramientas de renta fija, cuotas de fondos mutuos, de fondos de inversión, etc.

En tres de las cuatro principales corredoras del país, la cartera propia representó más del 80% de sus utilidades reportadas en lo que va del presente año.

La excepción es LarrainVial, firma que lidera las utilidades entre las corredoras. Según las cifras enviadas por la corredora a la SVS, en los primeros tres cuartos del año la empresa ligada a León Vial y Fernando Echeverría ganó $8.905 millones. De éstos, $1.403 millones corresponden a este ítem, lo que representa el 15,76% del total. A igual período de 2007, estas operaciones representaban el 26,75% de sus utilidades.

En el caso de Celfin, las operaciones por cuenta propia ganaron significativamente terreno. Si al tercer trimestre de 2007 equivalían al 24,13% de sus utilidades, a septiembre de 2008 representaban el 92,53% del resultado del ejercicio.

La corredora explica que ellos no registran inversiones en acciones por medio de este ítem.

Banchile y Santander

La presencia de la cartera propia es aún más relevante en el caso de Banchile. Si a septiembre de 2007 equivalían al 82% de las utilidades, al tercer trimestre de este año sumaban casi $4.909 millones, el 95,11% del resultado del ejercicio.

Mientras que en el caso de Santander, el ítem equivalía al 39,6% de las ganancias en 2007 y hoy representa el 80,59%.

En este último caso, sólo por intereses y dividendos obtenidos a partir de la cuenta propia, la corredora bancaria tuvo ingresos por $4.603 millones.

Pese a que se han convertido en un elemento más relevante, estas inversiones no han estado ajenas a las turbulencias del mercado.

Por ejemplo, Banchile registró pérdidas por menos valor de la cartera propia equivalentes a $1.218 millones en los tres primeros cuartos del año.

A igual período de 2007 había perdido $54 millones por el mismo concepto.

Situación económica mundial golpea las utilidades de aseguradoras nacionales

En la industria aseguradora, la crisis financiera no pasó inadvertida. Las utilidades del sector anotaron fuertes retrocesos respecto del año pasado. Particularmente, los resultados de las compañías de seguros de vida fueron los más golpeados.

Según cifras entregadas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a septiembre de este año las utilidades del sector fueron de $60.173 millones, lo que representa una caída de 125% respecto del mismo período de 2007. Y si bien las empresas de pólizas generales en conjunto tuvieron utilidades -ganaron en total $9.471 millones-, al ser comparadas con lo logrado a igual período del año pasado los resultados cayeron 23%.

En total, 14 empresas aseguradores tuvieron números rojos, y según explican desde las firmas más afectadas, esto se debió principalmente a las caídas que han sufrido los mercados.

"Las pérdidas de las compañías de seguros se deben principalmente a la caída que han experimentado las bolsas, tanto nacionales como internacionales, y a la exposición que cada una de ellas tiene en inversiones de renta variable", explica Sergio Ovalle, gerente general de Bice Vida.

Andrés Lehuedé, gerente general de Cruz del Sur, coincide en este planteamiento y argumenta que todas las firmas que tienen algún porcentaje en renta variable han sentido los efectos de la crisis en la caída de las utilidades. Pero el ejecutivo enfatiza que las estrategias de inversión son de largo plazo y que los clientes no se verán afectados por las caídas.

Mayores costos

Víctor Hassi, gerente general de Metlife, agrega que en el caso de la aseguradora esto se debe a un aumento en las rentas vitalicias y mayores gastos administrativos.

En la industria descartan que los magros resultados se deban a que las personas hayan dejado de tomar pólizas. Julio Domingo, gerente general de Mapfre, argumenta que las personas están tomando seguros a un ritmo similar al de otros períodos. "Los seguros son aún más necesarios en tiempos de incertidumbre, ya que son una salvaguarda importante ante imprevistos", advierte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia