Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Los jóvenes y el cambio climático

viernes, 29 de marzo de 2019

Profesor Jorge E. Allende
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Me alegra que los jóvenes en Chile y otros países reclamen por la falta de acciones para responder al cambio climático. A ellos les estamos traspasando un enorme problema que no será fácil resolver. Por ejemplo, el cambio climático como efecto de la creciente desertificación va a tener un gran impacto negativo sobre la producción de alimentos. También se calcula que para el año 2050 la población humana alcanzará a 10.000 millones de personas, lo que nos plantea el desafío de generar alimentos para satisfacer a 3.000 millones de bocas más que las que actualmente tenemos.

Entre el 6 y 8 de mayo, las Academias de Ciencias del mundo organizan en Chile una Conferencia Internacional sobre Educación para el Cambio Climático, que se realizará en la Universidad de Chile, con gran participación de científicos y autoridades de países latinoamericanos. Como todas las posibles soluciones a los problemas del cambio climático necesariamente involucran avances científicos en múltiples dimensiones, y como en Chile, al igual que en todos los otros países de América Latina, hay un número limitado de científicos, los que estamos involucrados en la tarea de enseñar ciencias tenemos que hacer un gran esfuerzo para presentarles a los jóvenes la belleza de la ciencia y su uso como instrumento para enfrentar la realidad del cambio climático.

El hecho de que la COP25 se hará en Chile en diciembre de este año nos da un adicional incentivo para mejorar la docencia que les entregamos a los jóvenes que ahora nos reclaman.

Profesor Jorge E. Allende
Universidad de Chile Premio Nacional de Ciencias 1992

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia