Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Obesidad infantil

viernes, 29 de marzo de 2019

Jaime Tohá Lavanderos
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En relación con la carta publicada por el Dr. Fernando Vio del Río, concuerdo plenamente con que las cifras de obesidad infantil son alarmantes y que se trata de una catástrofe de magnitud. Pero quisiera destacar que hoy sí existe una política integral y de coordinación entre los distintos entes del Estado para mejorar la salud en Chile. Y que hay que saber que los cambios se van a medir en años, no hay nada a corto plazo.

Es tan grave la situación en Chile que efectivamente se puede pensar que se hace muy poco o nada. Sin embargo, el Gobierno está realizando un esfuerzo enorme para implementar políticas públicas que promuevan hábitos de alimentación saludable y actividad física, tanto en nuestros niños como en la población en general. De hecho, en la Junaeb, en coordinación con Elige Vivir Sano, Minsal, Minagri y Mindep, estamos trabajando en ello, a través de distintas iniciativas, como, por ejemplo, compras locales para el consumo de productos más frescos y con pertinencia local, la incorporación de menús nutritivos y atractivos en los establecimientos educacionales; implementación de puntos de canje de la Tarjeta Junaeb en ferias libres a lo largo de todo el país, para incentivar el consumo de frutas y verduras; entrega de pulseras inteligentes que miden calorías y actividad física, incorporación de más variedad de productos del mar a las bandejas, y el programa Recreos Entretenidos, que incorpora la recreación como práctica habitual en recreos para mejorar convivencia escolar y reducir el sobrepeso y obesidad.

Detrás de todo esto hay una sola convicción: intervenir integralmente y continuar realizando un trabajo colaborativo entre el mundo público, privado, la academia, los parlamentarios, las familias y la sociedad civil, uniendo esfuerzos y optimizando el uso de recursos humanos y económicos desde el intersector. Es una tarea que todos debiéramos asumir; de lo contrario, no va a resultar. Creemos que vamos por el camino correcto y seguiremos fortaleciendo esta convicción.

Jaime Tohá Lavanderos
Director nacional de Junaeb

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia