Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Índice IPEC, preparado por GFK Adimark, acumula ocho meses de puntajes por debajo de 50 puntos. Percepción económica de los chilenos no logra mejorar, retrocediendo hasta los niveles de mediados de 2017. Incertidumbre laboral se mantiene como factor dominante.

Confianza de consumidores sufre mayor caída en cuatro años y se hunde en zona pesimista

viernes, 29 de marzo de 2019

Felipe Aldunate M.
Economía y Negocios
El Mercurio




Malas expectativas para el empleo y la economía volvieron a minar la confianza de los consumidores en marzo. Así lo revela el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) que mensualmente prepara GFK Adimark en base a una encuesta de más de 1.100 personas en las principales ciudades de Chile, en un reporte que es usado por el Banco Central para conocer algunos de los elementos subjetivos que afectan las decisiones económicas.

De acuerdo a su edición para este mes, el IPEC retrocedió hasta 42,3 puntos, hundiéndose en la zona pesimista que marcan los puntajes por debajo de 50. El índice de marzo, el menor desde agosto de 2017, refleja un descenso de cuatro puntos, desde los 46,3 que mostraba en febrero. Se trata de la mayor caída mensual en cuatro años, desde que en marzo de 2015 el IPEC pasara de 44,7 a 39,7 puntos.

"Usualmente, marzo es un mes complicado para los consumidores, lo que frecuentemente se refleja en caídas de expectativas, pero un retroceso como el ocurrido en este marzo no se había dado en el pasado reciente", dice Max Purcell, gerente general de GFK Adimark. "La pendiente de la curva es muy violenta en este mes", puntualiza.

La caída en la confianza en la economía de marzo fue marginalmente más fuerte en hombres que mujeres. El retroceso es además mucho más pronunciado entre los consumidores de regiones que entre los de Santiago. Si bien el registro negativo en marzo es transversal en todos los segmentos socioeconómicos, es especialmente notorio en el estrato C3, que pasó de 48,9 puntos a 41,3. El grupo de clase más alta, el ABC1, se mantiene como el único segmento en el área optimista, con 52,8 en el índice, lo que de todos modos refleja una fuerte caída desde los 56,6 puntos de la medición de febrero. El índice en el segmento D/E pasó de 42 puntos a 38,7, consolidándose como el más pesimista de todos.

Débiles proyecciones en el mercado laboral

Las expectativas de los consumidores contrastan con las de las empresas: si bien estas también registraron un retroceso en marzo, lo hicieron de manera leve y manteniéndose en terreno optimista (ver nota secundaria).

"Esto es consistente con indicadores que hablan de un sobreendeudamiento de los chilenos", dice Purcell. "Marzo es usualmente un mes de gastos altos, que seguramente en esta ocasión pilló a los chilenos más endeudados de lo normal, debido a las sobreexpectativas del año pasado".

Esto, en un contexto en que la confianza en materia laboral sigue mostrando una sostenida tendencia negativa: el índice de expectativa para el nivel de empleo para los 12 próximos meses tuvo un retroceso de seis puntos en el mes, hasta los muy pesimistas 34 puntos. Esto, a la vez que repuntan las expectativa de inflación: un 44% de los encuestados dice que los precios subirán mucho en los próximos 12 meses, siete puntos más que lo que había hace un mes.

Una situación que afecta la disposición de las personas a consumir e invertir: solo el 50% dice que este es un buen momento para comprar cosas para el hogar (tres puntos menos que el mes anterior), 31% dice que es buen momento para comprar vivienda (-5 puntos) y 41% dice que es buen momento para comprar un auto (-3 puntos).

La caída fue general para todos los componentes del índice. En marzo, por primera vez desde agosto de 2017, la "expectativa económica del país a 12 meses" pasó al área de pesimismo, sumándose a la "situación país actual", "situación personal actual" y "estabilidad país próximos cinco años" . Este último experimenta su peor momento desde julio de 2016.

"La gente no siente que su entorno laboral muestre una mejora y eso da miedo, y el miedo paraliza, lo que puede tener un impacto importante en la economía", dice Purcell.

"Marzo es usualmente un mes de gastos altos, que seguramente en esta ocasión pilló a los chilenos más endeudados de lo normal, debido a las sobreexpectativas del año pasado". ........................................................................

MAX PURCELL

GERENTE GENERAL DE GFK ADIMARK

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia