Fondos Mutuos
WASHINGTON.- El Tesoro estadounidense está considerando "todas las opciones" concernientes a la implementación del plan de rescate bancario, incluyendo áreas del sector financiero más allá de los bancos tradicionales, informó el viernes un alto funcionario de la institución.
"El secretario del Tesoro (Henry) Paulson ha dicho que está viendo todas las opciones para cumplir con las metas del programa", dijo el secretario adjunto de Políticas Económicas, Phillip Swagel, en una conferencia de prensa.
Swagel indicó que la porción inicial de un plan de inyección de capital por US$250.000 millones se concentró en los bancos debido al impulso económico que podría obtenerse si esas instituciones aumentan sus préstamos.
Pero agregó que el sector financiero es grande y que el Tesoro también está mirando otras áreas que puedan entregar financiamiento a la economía.
"Estamos tratando de equilibrar todos los usos posibles de los fondos del TARP", dijo, refiriéndose al nombre oficial del plan de rescate, el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).
Fuentes que conocen el pensamiento del Tesoro dijeron a comienzos de semana que el departamento estaba considerando extender inyecciones de capital a firmas financieras como la unidad GE Capital de General Electric o CIT Group Inc.
Swagel dijo que el reporte del viernes sobre el empleo, que dio cuenta de una rápida pérdida de puestos de trabajos, es una muestra de los difíciles momentos que atraviesa la economía, pero observó que el Tesoro está enfocado en implementar el plan de rescate financiero, el cual está ayudando a estabilizar los mercados.
"Entendemos que moverse de la estabilidad al crecimiento tomará algún tiempo", afirmó.