El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, adelantó este jueves que en un breve plazo el gobierno hará un anuncio en torno a la entrega en concesión de infraestructura penitenciaria, política que fuera abandonada hace más de una década.
"Tenemos prontamente una reunión con el ministro de Justicia (Hernán Larraín), para definir ese tema. Será en los próximos días", dijo el secretario de Estado a periodistas.
Estas iniciativas, así como en hospitales, el MOP impulsa las respectivas licitaciones por mandato de un tercero, a cargo de la política sectorial.
Cabe apuntar que el MOP, por mandato del Ministerio de Salud, se encuentra impulsando la licitación de la concesión de 18 hospitales para el presente periodo presidencial, que finaliza en marzo de 2022.
Se trata de recintos en seis regiones, entre Coquimbo y Los Ríos, por al menos US$ 2.500 millones.
La ejecución de cárceles a través del modelo de concesión a privados fue planteada en el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).
El `Primer Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria` buscaba ejecutar diez penales, a través de cuatro grupos de unidades que serían construidas en un plazo de cuatro años.
Sin embargo, problemas territoriales solo permitieron la ejecución de ocho, en tres grupos: Iquique-La Serena-Rancagua, Antofagasta-Concepción y Santiago-Valdivia-Puerto Montt.
Pendientes quedaron otra en la Región Metropolitana y una en la del Maule.
Este modelo no fue utilizado por Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), ni por Sebastián Piñera en su primer gobierno (2010-2014).