Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Fontaine: "No es correcto usar al BancoEstado como un agente contracíclico"

viernes, 07 de noviembre de 2008

Ignacio Díaz
Economía y Negocios, El Mercurio

Economista critica alcances del aumento de capital anunciado por el Gobierno.

El economista Juan Andrés Fontaine planteó que no es recomendable utilizar al BancoEstado como otro agente más a cargo de la política contracíclica del país, esto luego de que el Gobierno anunciara aumentar la capitalización de la entidad por US$ 500 millones.

Fontaine dijo que esta situación aleja a la institución bancaria del rol que deben cumplir las empresas estatales, las que deben ser administradas por criterios empresariales y comerciales, situación que se contradice tras la medida anunciada por el Ejecutivo.

"Lo que hay aquí es la decisión de que un agente público tome riesgos comerciales, y ello debe ser muy bien analizado considerando el volumen de la capitalización y el apalancamiento de recursos que esta misma operación implica".

El economista agrega que una vez que el proyecto de ley ingrese al Congreso, los parlamentarios deberán analizar detenidamente hasta qué punto esta decisión se justifica, y cuál es el plan de negocios elaborado para que el banco amplíe su cartera de créditos.

El presidente de la bolsa electrónica estima que resulta gravitante estudiar estos puntos, pues cada contribuyente debe saber con exactitud cuán rentable les resulta una inversión de esta magnitud.

"Además, debemos tener la seguridad de que existan las condiciones para que el banco cumpla eficientemente dichos planes de inversión que vienen de la mano con este aumento de recursos", dijo.

Respecto del conjunto de medidas adicionales que lanzó el Ejecutivo, Fontaine considera positivas la flexibilizacion de los trámites tributarios así como la ampliación de los subsidios orientados a la compra de viviendas.

Pese a ello, el experto precisa que los alcances de esta última iniciativa tendrán un carácter más bien temporal sobre el sector de la construcción junto a la creación de empleos, situación que debiera ser abordada de manera más profunda, sentencia Fontaine.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia