Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Rechazan alza de tarifas en el servicio de barcazas entre Caleta La Arena y Puelche, Puerto Montt

miércoles, 27 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online
El Llanquihue


Rechazo generó el alza de tarifas anunciado para el servicio de conectividad vía barcazas, entre Caleta La Arena y Puelche, Puerto Montt.

La empresa Transportes del Estuario publicó los nuevos valores vigentes, con variaciones de entre un 2,6% y un 4,6%, lo que corresponde al reajuste del IPC.

Para las motos, sube de $7.200 a $7.400 (2,8%); en autos y camionetas, pasa de $10.000 a $10.300 (3%).

Además, a contar del 1 de octubre de 2019, comienza a aplicarse una tarifa diferenciada, lo que representa que para los residentes se mantendrán esos precios, pero se elevan para los visitantes. En el caso de los nacionales, se aplicará un alza de un 50%; y, para los extranjeros, será de un 300%.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, se mostró contrariado con la medida, ya que "nosotros solicitábamos una baja. Esto lleva a que el costo de la vida suba para nuestros vecinos. En el caso de los turistas, deberán pagar dos o tres veces el valor de este peaje, que nosotros le llamamos. Es un retroceso para el progreso de nuestra comuna y de la provincia", aseguró.

Para el consejero regional Roberto Soto, "esta es una bofetada. Pedíamos mejorar las condiciones del servicio, pero que no aumenten los valores".

El core por Palena espera que se unan los parlamentarios a este rechazo, "para solicitar al Ministerio de Transporte que esto cambie y no nos perjudiquen como vecinos, ni como turistas".

LEY DE SUBSIDIO

Frente a esta reacción, el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, explicó que el valor actual es igual para todos, por lo que "si alguien viene del extranjero, paga una tarifa subsidiada. La ley define que no tiene que ser para actividades relacionadas con el turismo, sino que en directo beneficio de las personas que se encuentran en situación de aisladas", que compromete a los habitantes de Cochamó, de la Provincia de Palena y del norte de Aysén.

"Esas personas reciben un subsidio de dos tercios de la tarifa normal, que es de $30.900 (vehículos livianos), por lo que pagarán $10.300. La gente que no vive ahí, y que es del país, también es subsidiada, pero con un 50% y pagarán $15.450. El turista extranjero no tiene un problema social que debe ser solucionado por el Ministerio, por lo tanto va a pagar la tarifa normal", argumentó el seremi Céspedes.

Añadió que esta reestructuración permitirá ahorros en materia de subsidio, que podrán redestinar en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia