Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Economistas y empresarios apoyan revitalizar la flexibilidad laboral

viernes, 07 de noviembre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Entre los dirigentes gremiales respaldan la idea de que se suspendan los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Entre diversos economistas y empresarios, la sola idea de que se revitalice la agenda de flexibilidad laboral les parece positivo. En especial, cuando se prevé un aumento del desempleo causado, entre otros motivos, por el escaso margen de maniobras que tienen algunas empresas para readecuar sus plantas de personal a una realidad más adversa.

El miércoles en la mañana, durante el seminario "Pensando Chile 2009: propuestas y desafíos en tiempos de crisis", que organizaron el Banco Santander, la Universidad Católica y "El Mercurio", expositores como Francisco Rosende, Jorge Tarziján y Alfredo Moreno pidieron avanzar en esa línea. En la Cena de la Industria de esa noche, el titular de la Sofofa, Bruno Philippi, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que continuara con su agenda de pactación de jornadas laborales, y la Primera Mandataria dijo que así lo haría.

Diversos especialistas y hombres de negocios apoyan con fuerza estos movimientos.

"Una medida concreta es flexibilizar las leyes laborales, pero para eso hay que creer que la libertad es mejor para el empleo", sostiene el gerente general de Agrosuper, José Guzmán.

"La parte laboral es la más importante, y ésa es la que nos interesa a todos. Ojalá realmente el Gobierno recapacite en eso", opina Alberto Kassis, presidente de CIAL Alimentos, el mayor fabricante de cecinas del país con sus marcas San Jorge, Swan y La Preferida, entre otras.

"Seguimos esperando (desde el Gobierno) alguna noticia sobre flexibilidad laboral, obviamente", afirma el gerente general de Nestlé Chile, Fernando Del Solar.

"El trabajo en el mar no es lo mismo que en tierra. Los turnos y horarios son distintos", describe César Barros, presidente de SalmonChile.

"Siempre faltan medidas, lo importante es que se implementen las ya anunciadas", comenta Hernán Briones, presidente de Cementos Bío-Bío.

José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult: "En tiempos de crisis, uno debería poner el énfasis en las flexibilidades horarias y de salario. Así, una empresa, en vez de tener que desvincular a un trabajador, puede ofrecerle algún arreglo".

En el seminario, Laurence Golborne propuso suspender el Pago Provisional Mensual (PPM) de las empresas al fisco. El titular de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle, respalda esta idea, pues ayudaría a las pymes a incrementar su capital de trabajo. Según Arturo Lyon, cabeza de Asimet, los PPM permiten un resguardo a las empresas ante futuros pagos, pero cree que su suspensión le generaría más caja a una firma.

Otra de las propuestas que fue bien recibida fue la de Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander, quien destacó el modelo español, que exige a las instituciones provisionar en los momentos de holgura y planteó un modelo de provisiones "contracíclicas" para los bancos.

Para Sebastián Milán, director financiero de BBVA, los últimos meses han demostrado que el modelo contracíclico español va en la dirección correcta y coincide en que en tiempos de bonanza lo mejor es provisionar para tiempos de estrechez. Pero el ejecutivo destacó que en términos de regulación, Chile va en la dirección adecuada.

Patricia Pérez, presidenta de Asexma, sostiene: "En lo laboral creemos que ante la coyuntura actual es muy importante que exista un clima de colaboración entre empresas y trabajadores que permita pasar la crisis sin mayores sobresaltos".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia