Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Arauco coloca primer bono en medio de crisis y reabre financiamiento de largo plazo a empresas

viernes, 07 de noviembre de 2008

C. RODRÍGUEZ y G. ORELLANA
Economía y Negocios, El Mercurio

Operación genera un importante precedente para las nuevas emisiones de grandes compañías y valida a los bonos locales como alternativa al financiamiento frente al crédito bancario. Según expertos, la transacción de ayer dejó dos lecciones: que efectivamente existe liquidez en el mercado y que, pese a la volatilidad, hay capacidad de ponerles precio a los instrumentos.

La operación que ayer protagonizó Arauco -el brazo financiero del grupo Angelini- tenía muchas más connotaciones que la de una simple emisión de deuda de una empresa chilena.

Desde que la crisis financiera internacional recrudeció a partir de septiembre pasado, ninguna compañía local -y muy pocas en el mundo-, habían logrado materializar colocaciones de bonos de largo plazo, debido al temor de una iliquidez por parte de los inversionistas y al alto interés que exigían estos últimos por prestar su capital.

En este escenario, la transacción de la forestal -liderada por el banco de inversiones IM Trust- era seguida con particular interés en el mercado financiero local e incluso por el Ministerio de Hacienda.

Y se hizo exitosamente.

La filial del grupo Angelini colocó seis millones de UF (US$ 201,5 millones) en dos líneas, a seis y 21 años, a tasas de 4,66% y 4,82%, respectivamente.

"El que se haya colocado un bono de estas características es una muy buena noticia y un muy buen precedente para el mercado", comentó Carlos Valdivieso, socio de IM Trust, minutos después de la operación, cerrada a mediodía.

El ejecutivo planteó que el bono incluso tuvo sobredemanda, ya que la tasa a la que se colocó fue menor a la que estaba dispuesta la compañía a ponerlo.

Para Guillermo Tagle, también socio de IM Trust, la colocación de ayer fue clave, ya que marcó el punto de partida para nuevas colocaciones de este tipo. Sostuvo que la próxima semana parten con el road show de otro bono y que han recibido seis mandatos en el último mes y medio para operaciones de deuda.

En el caso de la línea de mayor plazo (21 años), el premio por riesgo o spread que se pagó fue de 142 puntos básicos por sobre el bono a 20 años del Banco Central. Una tasa sumamente atractiva, según la empresa y el agente colocador.

Hugo Horta, de IM Trust, sostuvo que los bonos de la misma Arauco, a un plazo incluso inferior -lo que supone un spread menor- se están transando actualmente en el mercado a un precio mucho mayor.

Recordó también que hace una semana, la estadounidense IBM colocó un bono similar en ese país pagando un "premio" de 800 puntos básicos sobre el bono del Departamento del Tesoro, lo que habla de la baja tasa que logró Arauco para su endeudamiento.

Entre los compradores destacan las AFP, compañías de seguros, family office e inversionistas retail (personas naturales).

El gerente general de Arauco, Matías Domeyko, aseguró que la emisión de deuda tiene como único objetivo financiar anticipadamente vencimientos de deuda. Domeyko recordó que Arauco volvió a optar por el mercado chileno después de 17 años, ya que hasta ahora sólo tenía deuda en el extranjero. "Hoy, dada la solidez del mercado en Chile, podemos obtener mejores condiciones en el país", dijo el alto ejecutivo.

¿Qué son los bonos?
Los bonos son emisiones de deuda que hacen las empresas al mercado de capitales.

Sin embargo, no cualquier compañía puede colocar un bono: sólo aquellas que cumplen con algunas características específicas, como informar sus cifras a la SVS.

Cuando una empresa emite un bono, lo que en la práctica hace es pedir una determinada suma de dinero a un grupo de inversionistas, a cambio de una tasa de interés por este capital.

Para los bonos emitidos en Chile, el "piso" de ese interés es la tasa que establece el Banco Central para instrumentos emitidos a un plazo similar al del bono, más un premio por riesgo (llamado spread).

En cuanto al proceso de colocación de un bono, éste tiene tres pasos: su inscripción ante la SVS (estableciendo monto y plazos), ronda de reuniones con inversionistas para "venderles" el instrumento (conocido como road show) y el remate en sí mismo.

Forestal prevé un 2009 "no tan bueno"
El último reporte de resultados entregado por Arauco a la SVS es claro: La compañía prevé allí que su principal producto de exportación, la celulosa, seguirá cayendo de precios en 2009, lo que se suma a la baja que ya venía mostrando el mercado de las maderas, su segundo gran negocio.

Pero sus ejecutivos confían en que hay condiciones que los ayudarán a paliar la situación y a enfrentar, con éxito, los embates de la crisis.

"Efectivamente, el próximo año no viene tan bueno como éste; el mundo viene terminando hace un mes un período de crecimiento espectacular, de los más altos que ha habido en el último siglo quizás. Y lo más probable es que para adelante la cosa no va a ser así", dijo al respecto el gerente general de la mayor forestal del país, Matías Domeyko.

Explica que si bien la celulosa también se sumó a la baja de los commodities en los mercados internacionales, el retroceso de las últimas semanas no ha sido tan drástico como, por ejemplo, el del cobre. Esto, señala Domeyko, porque cuando estos productos comenzaron a subir, la pulpa de madera tampoco subió al mismo nivel.

"La celulosa no está bajando tanto, la baja es modesta. Además, hay una estructura de mercado que no permite que la celulosa baje mucho más", dijo.

Comenta que la empresa que dirige cuenta con herramientas que le permitirán sobrellevar, sin sobresaltos, el 2009. "Arauco tiene una posición de costos de las más bajas del mundo, lo que le permite sobrevivir perfectamente tranquilo cualquier crisis de precios o de mercados. Además, tiene una situación financiera súper robusta. Es una muy buena posición para pasar sin problemas", agregó.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia