Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mandatario inició ayer ronda de reuniones con timoneles opositores, y recibió a Muñoz y Chahin en La Moneda:

Presidente sostiene bilaterales con PPD y DC para flexibilizar posturas y destrabar reformas clave

miércoles, 27 de marzo de 2019

R. Etchegaray y J. Martínez
Política
El Mercurio

Dirigentes expresaron al gobernante criterios eje para lograr consensos en ambas iniciativas. Líder PPD propuso una mesa transversal en pensiones.



"¿Qué es mejor? ¿Estar en un organismo internacional, ser canciller o presidente de partido?", le dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera al líder del PPD y exministro, Heraldo Muñoz, al recibirlo en La Moneda, en la primera de las reuniones que sostendría el mandatario con los presidentes de los partidos opositores, para retomar la búsqueda de acuerdos con ese sector, luego de que el Ejecutivo admitiera una "crispación" en la relación.

Las bromas del gobernante se repitieron cuando recibió, por la tarde, al presidente DC, Fuad Chahin. "¿Qué le puedo ofrecer? ¿Un café del Líbano?", le preguntó el mandatario al dirigente. Inmediatamente, Piñera recordó a viva voz que ese no era el país de procedencia de la familia del democratacristiano.

Tras los saludos, el mandatario inició conversaciones bilaterales a solas con ambos dirigentes, expresando que su administración tiene voluntad de dialogar. Ello, en medio de las advertencias opositoras de rechazar la idea de legislar en las reformas clave del Ejecutivo: la tributaria y la previsional. "Hoy quiero renovar con más fuerza que nunca nuestro compromiso y voluntad de buscar diálogo y acuerdos, incluyendo a la oposición", señaló el jefe de Estado, previo a los encuentros.

En el mensaje inicial a los dirigentes, Piñera dijo que para lograr consensos se requerirá que oficialismo y oposición no "se estén atacando". Al respecto, habría admitido "errores" de su gobierno, como cuando él mismo tildó de "antipatriotas" a personeros opositores.

"Fue una reunión franca. El Presidente partió con su disposición de respetarnos. Queremos llegar a acuerdos, la gente está cansada de la guerrilla. Partimos con la expresión de esa disposición, porque es lo que Chile necesita", reveló Muñoz. "La DC es partidaria de construir acuerdos, pero no cualquier acuerdo, sino los que resuelvan los problemas del país. Espero un nuevo clima. El de las trincheras no es bueno", afirmó Chahin, tras salir de su cita a las 21:30 horas de anoche.

Reforma tributaria

Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo es la votación de la idea de legislar de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, la próxima semana. Al respecto, Muñoz explicó que le señaló al mandatario que si bien ha habido un avance en las nuevas propuestas de Hacienda, "no estamos todavía en el punto de decir que se aprueba la idea de legislar, falta. Debe ser una reforma en que paguen los que más tienen". Un mensaje similar transmitió Chahin. "Le dijimos que la DC no está en condiciones de aprobar una iniciativa en que la menor recaudación solo se compense parcialmente con impuestos para la clase media. La respuesta de Hacienda es un avance, pero aún no es suficiente", dijo.

La principal traba en el debate ha sido que la oposición considera que las propuestas de Hacienda para compensar la menor recaudación por la reintegración del sistema son regresivas. Ante ello, Muñoz propuso a Piñera medidas progresivas, como un impuesto a las acciones que se transan en la bolsa. Chahin, por su parte, habría planteado gravar el retiro de dividendos de las empresas.

Pensiones

En pensiones, luego de que Piñera explicara su propuesta, Muñoz le habría planteado que para el PPD este era el proyecto prioritario, y que esperaban que "no hubiese más plata para las AFP". "Estoy de acuerdo", le habría espetado Piñera -según transmitió Muñoz a dirigentes PPD-, aunque no se habrían discutido fórmulas. Además, el gobernante le habría expresado al excanciller su disposición a que la cotización aumente a 15,5%, aunque con la gradualidad como condición.

Para buscar puntos de encuentro, Muñoz propuso una mesa de expertos transversales. "Deme nombres", le habría dicho Piñera. El líder PPD sugirió a los exministros Álvaro García y Rodrigo Valdés, al senador Ricardo Lagos Weber y al diputado Tucapel Jiménez.

Además, Muñoz y Chahin insistieron en la propuesta de una ley corta que aumente el Pilar Solidario, separándola del resto del proyecto. Inicialmente, el mandatario reiteró a Muñoz la postura del Ejecutivo de no dividir el proyecto. "Si usted la envía, yo me la juego por que aprobemos la idea de legislar", le habría contestado Muñoz, ante lo cual Piñera no habría descartado la propuesta. Tras las citas, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se abrió por primera vez a esa opción.

En los diálogos, Piñera anotó cuidadosamente las propuestas de Chahin y Muñoz para destrabar ambos proyectos. "Me quedé con que tenemos la posibilidad de avanzar si es que el Gobierno acoge algunas de nuestras ideas. El Presidente estuvo de acuerdo en que era necesario tener flexibilidad en ambas partes. Hay un acercamiento y existe esa voluntad de entendimientos que se expresen en leyes", expresó Muñoz, mientras que Chahin aseguró: "Esperamos, por el bien de Chile, que esto termine bien. El que tiene la palabra es el Gobierno".

La disposición del Ejecutivo a ceder en sus posturas -para viabilizar sus iniciativas- fue confirmada por Blumel: "Hay una voluntad genuina del Gobierno de, manteniendo la esencia y el contenido fundamental de los proyectos, flexibilizar ciertas posturas".

RR.EE. y Constitución

Otro de los temas abordados fue la agenda de seguridad, donde ambos dirigentes pidieron a Piñera que el proyecto de control preventivo de identidad para menores desde los 14 años no sea el eje del debate, sino que se diseñe un plan integral de seguridad.

Uno de los puntos en que hubo coincidencias fue en la agenda de modernización del Estado, donde el gobernante propuso reformas a la Contraloría, al Consejo de Defensa del Estado y al Tribunal Constitucional. Además, Muñoz aseguró que dialogaron sobre el debate constitucional. "Ahí hubo una suerte de acercamiento", expresó. Conocedores de la conversación expresaron que el timonel PPD instó al mandatario a debatir una nueva Carta Fundamental, aunque Piñera habría expresado su intención de efectuar solo reformas. Con todo, concordaron intercambiar propuestas.

También estuvo en tabla la política exterior, en la que La Moneda ha tenido diferencias con la oposición, por Prosur, y el retiro de Chile de pactos migratorios y medioambientales. Además, Piñera y el excanciller habrían dialogado sobre el TPP, tratado comercial que Chile firmó durante la gestión de Muñoz en la Cancillería en el gobierno anterior, y cuya aprobación en el Congreso se ha entrampado. Ambos comprometieron esfuerzos para aunar respaldos para la iniciativa.

Hoy
se reunirán con el jefe de Estado los timoneles del PR y del PS.

''Ha pasado un año y quiero renovar con más fuerza que nunca nuestro compromiso y voluntad de buscar diálogo y acuerdos, incluyendo a la oposición". ................................................................... SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

''Hay una voluntad genuina del Gobierno para flexibilizar ciertas posturas, obviamente manteniendo la esencia, el contenido fundamental de los proyectos". ................................................................... GONZALO BLUMEL MINISTRO DE LA SEGPRES

''Le dije al Presidente: no se trata simplemente de que el Gobierno lleve adelante el programa de su candidatura, y le endose el costo a la oposición si no hay acuerdo". ................................................................... HERALDO MUÑOZ PRESIDENTE DEL PPD

''La DC es partidaria de construir acuerdos, pero no cualquiera, sino que los que resuelvan los problemas. Espero se genere un nuevo clima". ................................................................... FUAD CHAHIN PRESIDENTE DE LA DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia