Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Ministro participó en la 12 {+a} reunión del "Foro sobre Administración Tributaria":

Hacienda asegura que estudia más compensaciones y pide aprobar reforma tributaria "por Chile"

miércoles, 27 de marzo de 2019

J. P. PALACIOS, M. BERRÍOS y F. GATTAVARA
Economía y Negocios
El Mercurio

"Podemos avanzar con una propuesta esta semana", anticipó. Analizan mecanismo de distribución para que todas las regiones reciban recursos del 1% por grandes proyectos.



El Gobierno está jugado por completo para llegar a un acuerdo con la oposición y aprobar la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

Mientras, el Presidente Sebastián Piñera entró de lleno en las negociaciones con reuniones ayer con los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, y de la DC, Fuad Chahin, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, continuó con sus llamados al bloque opositor para dar luz verde a su proyecto de modernización impositiva.

El punto de discordia entre las partes siguen siendo las compensaciones para aprobar el corazón de la reforma: la reintegración total del sistema tributario.

Tras exponer en el 12 {+a} Foro Plenario sobre Administración Tributaria, el jefe de las finanzas públicas dijo que están trabajando en nuevas opciones de compensación que permitan destrabar el debate. "Estamos trabajando en ese tema, vamos a tener novedades, exploramos cuáles son las mejores opciones (...). El compromiso que nosotros tenemos es que haya una compensación para hacer aún más progresivo (el sistema). Este es un proyecto muy progresivo, pero estamos dispuestos todavía a hacerlo más progresivo", aseguró.

Sobre el visto bueno a la idea de legislar, Larraín emplazó a la oposición: "Que no lo hagan por el Gobierno, háganlo por Chile. Necesitamos mejorar nuestro sistema. Quién, con una mano en el corazón, dice que no necesitamos mejorar el sistema".

Desde Hacienda dijeron que están trabajando en aterrizar una de las propuestas que hicieron a la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para compensar la integración, la cual apunta a que los grandes proyectos de inversión dejen el 1% en las regiones donde van a operar. Acogiendo parte de las observaciones que han hecho los parlamentarios sobre el tema, afirmaron que se está estudiando que la medida incluya un mecanismo de distribución para que todas las regiones reciban algo del 1%.

Más progresividad El Gobierno está estudiando más medidas de progresividad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia