Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
El acontecimiento ocurrirá el próximo 2 de julio:

Región de Coquimbo tendrá 17 puntos oficiales para observar el eclipse total de sol

miércoles, 27 de marzo de 2019

Cristian Riffo
Nacional
El Mercurio

Zonas definidas contarán con agua potable, baños, energía eléctrica, señal para celulares y seguridad policial.



A 97 días del martes 2 de julio, fecha del eclipse total de sol -uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años en la Región de Coquimbo-, las autoridades del gobierno local definieron 17 puntos oficiales en 15 comunas, en donde los cazadores de eclipses, aficionados a la astronomía y turistas contarán con todos los servicios básicos necesarios para disfrutar de este fenómeno.

"Lo que hacemos es potenciar 17 puntos oficiales para que la gente se pueda trasladar a ellos, y estos contarán con toda la infraestructura para tener una buena experiencia", indicó Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). "Se definieron espacios públicos con adecuada conectividad; una ruta que sea de fácil acceso y que sea fácil de evacuar en caso de emergencia, y una adecuada accesibilidad a los servicios, equipamientos y lugares con experiencia en eventos masivos", añade Schneider.

Cada una de las zonas definidas para la observación (ver recuadro) contará con agua potable, baños, energía eléctrica, señal para celulares y seguridad policial. También se trabajará para habilitar y mejorar los caminos hacia cada uno de estos puntos.

"Lo más espectacular es la totalidad, pues a simple vista se nos va a oscurecer el día. En el resto del país van a ver cómo la Luna tapa al Sol, pero no en su totalidad, serán diferentes porcentajes. (En la región) tenemos una franja de total oscuridad, que durará dos minutos y 36 segundos", explica Fernanda Urrutia, doctora en Astronomía del Observatorio Gemini.

Las estimaciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) indican que a la región llegarán sobre 350 mil visitantes entre el 28 de junio y el 2 de julio. Esta cifra podría aumentar, considerando que hoy la ocupación hotelera en el Valle del Elqui y algunos sectores de La Serena para esas fechas ya se encuentra en un ciento por ciento. Las autoridades locales y los gremios de empresarios hoteleros de la zona proyectan la llegada de entre 500 mil y un millón de personas.

Además de estos puntos de observación oficiales, los municipios también han definido otros lugares, muchos de ellos ubicados en localidades rurales. "Almirante Latorre, La Laja, Condoriaco, San Antonio y Agua Grande tienen la ventaja de ser planicies y ningún cerro entorpecerá ver este fenómeno. Además, su ubicación permite garantizar casi el 100% del cielo sin nubosidad", señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

La franja donde el eclipse se verá en su totalidad se extenderá desde Cachiyuyo (Región de Atacama), por el norte, hasta Guanaqueros, por el sur, es decir, 146 km en donde la oscuridad será total e incluso será posible ver las estrellas más fuertes y también algunos planetas.

Pese al anuncio del gobierno regional, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es crítico del trabajo desarrollado por dicho organismo: "No vemos señales claras en temas como hospitales de campaña, o si habrá más efectivos policiales y helicópteros disponibles en caso de accidentes", afirmó el jefe comunal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia