Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hay 30 recintos en construcción y 15 de ellos están atrasados:

Hospitales de zonas apartadas están entre los con más retraso de obras

miércoles, 27 de marzo de 2019

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Proyectos en Cochrane, Makewe, Carahue y Ancud presentan más demora. Según Salud, la principal razón son los problemas financieros de empresas constructoras.



El plan de inversiones en Salud del Gobierno considera gastar US$ 10 mil millones para terminar 25 hospitales a marzo de 2022 (la mayoría iniciados en la administración anterior); dejar en construcción la misma cantidad e igual número en estudio, diseño o licitación.

Con esto, la cartera estima que a 2022 haya 4.048 camas en hospitales públicos, alrededor de mil plazas más que las actuales.

Pero según cifras del Ministerio de Salud, de los 30 proyectos que están en ejecución, la mitad tiene algún grado de retraso.

Y entre los más atrasados, la mayoría está en zonas apartadas del país, donde la presencia del sector privado es casi inexistente y los hospitales son la principal oferta para sus habitantes.

Es el caso del Hospital de Cochrane, que si bien tiene cerca de 90% de avance, ya debería estar terminado. Similar es lo que ocurre con el recinto de Carahue, cuyas obras también deberían haber finalizado.

Alejandro Sáez, alcalde de Carahue, afirma que "este hospital es muy importante porque la comuna ha crecido mucho y tenemos alta demanda; por lo mismo, ha aumentado la espera en el hospital actual".

Otros recintos atrasados son el de Makewe, Curacautín, Cunco, Ancud (ver infografía)

Un caso aparte es la situación del Hospital Salvador-Geriátrico, que se construye por la vía de concesiones. Este proyecto ha tenido que enfrentar una serie de problemas desde la entrega del terreno hasta hallazgos patrimoniales.

Según Luis Barrios, jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, la mayoría de los retrasos tiene que ver con problemas financieros de las constructoras, que en algunos casos paralizaron las obras por algunos meses. Agrega que eso se ha ido solucionando, pero que "el problema es que un hospital que deberíamos haber tenido en un fecha determinada va a estar listo varios meses después. Eso es lo lamentable para los pacientes".

Impacto

El académico de la U. de Chile Ronald Fischer añade que hay problemas en cómo se gestionan las obras. Cuando se construyen con recursos sectoriales, dice, "muchos parten con proyectos que no están completamente definidos. Luego hay cambios en el camino, lo que puede significar una renegociación de contratos y retrasos importantes". Eso, enfatiza, a diferencia de los concesionados donde hay incentivos para acelerar las faenas porque "el constructor no recupera la inversión hasta que termina el recinto".

Cecilia Sepúlveda, también académica de la U. de Chile, afirma que el atraso "es una situación muy grave, porque si uno mira lo que pasa en algunos recintos en los que se hospitaliza en los pasillos, se da cuenta que tenemos un déficit de camas importante, sobre todo en regiones".

En tanto, Enrique Paris, decano de Ciencias de la U. Mayor, asegura que esto impacta directamente "en las listas de espera y aumenta el atochamiento en los servicios de urgencia. Mientras, Manuel Inostroza, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, advierte que si se sigue avanzando a la "actual tasa de ejecución presupuestaria del plan de inversiones, nos vamos a demorar más de 20 años en dejar toda la red hospitalaria al nivel de calidad que el país necesita".

Modalidad La mayoría se construye por la vía sectorial. Entre los nuevos proyectos habrá 18 concesionados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia