Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Se trata de condenados a penas sustitutivas

Más de 4.200 reos son controlados por tobilleras: al 3,6% se les perdió la señal

miércoles, 27 de marzo de 2019

L. Olivares, D. Inostroza y E. Guzmán
Nacional
El Mercurio

En Gendarmería lo consideran una cifra "marginal", lo que no coincide con la opinión de los congresistas, que quieren que el sistema se amplíe a delitos de violencia intrafamiliar; pero con calidad.



A la segunda semana de marzo de este año, 138 personas condenadas, que cumplen su pena mediante el uso de tobilleras electrónicas, no eran ubicables: se había perdido la señal. La cifra representa un 3,6% del total de usuarios vigentes. Y, los cortes de correa del dispositivo como motivo de desintalación alcanzan los 155, si se considera todo el período de aplicación del sistema: de 2014 a la fecha.

Las estadísticas fueron entregadas a este diario por el jefe del departamento de Monitoreo telemático de Gendarmería de Chile, Pablo Gaete.

Gendarmería controla con tobilleras a 4.249 condenados a penas sustitutivas a la privación o restricción de la libertad, y no medidas cautelares, como denuncias por violencia intrafamiliar.

Después de cuatro años y medio de implementación, el sistema de control parece haber logrado estabilizarse, si se considera que en septiembre de 2015 se supo de un condenado por microtráfico -Daniel Rivera Valenzuela, alias El Japonés- que se quitó la tobillera electrónica que permitía localizarlo y luego participó de dos asaltos armados. No se han conocido casos similares en el último tiempo.

Lo que no se ha normalizado es la licitación del servicio de monitoreo. El proceso que se inició en septiembre de 2017 se encuentra en litigio, listo para sentencia en la Corte Suprema (ver recuadro).

Problemas del sistema e incumplimientos

Todos los casos de tobilleras en las que se les ha perdido la señal "fueron reportados a los tribunales de Justicia para que se adopten las medidas pertinentes; es decir, revocar la medida (de usar tobillera), ordenar la detención, citar a audiencia, etc.", explicó Pablo Gaete.

Aunque el uso de tobilleras para controlar a los condenados fuera de la cárcel fue bien recibido, en 2014, de inmediato aparecieron las críticas, porque el sistema no lograba funcionar. Frente a un corte masivo del servicio eléctrico no se activaban de inmediato los servidores de respaldo y la ubicación del reo que iba con tobillera cambiaba si iba en bicicleta o en auto.

En agosto de 2017, el entonces subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, envió un detallado informe al Senado. El documento señalaba que en 2015 hubo 50.402 incumplimientos, o por no estar en la zona autorizada o por batería apagada. En 2016, la cifra aumentó: hubo 99.339 incumplimientos: 78.307 porque el reo no estaba en la zona y 15.409 por batería apagada.

Actualmente, según el jefe del Departamento de Monitoreo, hay un detallado protocolo.

"Ante el riesgo de pérdidas de señal que puede experimentar el dispositivo, el Departamento de Monitoreo Telemático despliega una serie de protocolos tendientes a evitar que se produzca la pérdida de avistamiento del dispositivo. Así, antes de la pérdida total de batería, los operadores del sistema de monitoreo toman contacto con el condenado indicándole que debe proceder en forma urgente a la carga. Ello, dado que, si se pierde la señal por esa causa, se informará a los tribunales".

Frente a la primera de las alarmas por pérdida permanente, los operadores llaman al teléfono personal del condenado para que cargue inmediatamente o en su defecto concurra a un soporte técnico.

Por último, se envían en forma semanal oficios a tribunales en donde se indica que desde una fecha y hora determinada el dispositivo del condenado ha perdido la señal sin ser posible su correcto control. "Luego de tres oficios, se envía un cuarto donde se solicita se ordene la suspensión de la medida".

Al 81,49% se les desinstala por haber cumplido pena

-¿Es efectivo que muchas tobilleras se encuentran desconectadas porque los reos las cortan o bien presentan problemas de monitoreo?

-No. Las cifras generales muestran que la mayoría de los usuarios da un correcto uso a este mecanismo de control. Al 81,49% de los condenados usuarios del sistema se les desinstala la tobillera por la llegada del término del período de control impuesto por tribunales de justicia.

Continúa:

-Además, tan solo un 0,46%, es decir, 155 casos, del total de usuarios que han sido monitoreados, presenta como motivo de la desinstalación del sistema el corte de la correa del dispositivo. Y tan solo 138 casos al 12 de marzo de este año presentan pérdida de señal, los cuales, previa ejecución de protocolos, son reportados a los tribunales de Justicia.

Una cifra que el jefe de monitoreo considera "marginal".

Corte Suprema El alto tribunal tiene "en acuerdo" la sentencia por la fallida licitación de 2017: El redactor del fallo definitivo será el ministro Ricardo Blanco.

4 víctimas de delitos sexuales están sujetas a protección por el sistema de monitoreo telemático. Tienen un celular que solo cuenta con una aplicación: alerta.

5.217 reos terminaron el período de control por monitoreo telemático en septiembre de 2018 y les desinstalaron la tobillera.

"Que más de 100 personas no puedan ser monitoreadas es grave. Y es poco habitual que una licitación la gane quien llega tercero, como lo ocurrido en 2017". ....................................................................

MARIO DESBORDES 
DIPUTADO RN

"Claro que sirve. Ayuda a descongestionar las cárceles y permite aplicar un proceso de reinserción social. Se requiere afinamiento". ....................................................................

ANTONIO FREY 
EXSUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO


"El sistema es perfectible, porque es una rareza que lo monitoree directamente Gendarmería. Creo que se requiere de una modernización". ....................................................................

FELIPE HARBOE 
PDTE. COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL SENADO

"Ayuda a disminuir la población penal en más de un 15%, pero la calidad del instrumento debe ser total, de manera que no tenga períodos ciegos que podrían significar una muerte". ....................................................................

DANIEL VERDESSI 
DIPUTADO DC

"Es un error impresentable (los 138 casos en que se perdió la señal). Se suponía que eso estaba subsanado. Hay que ver que no vuelva a fallar". .....................................................................

JORGE ALESSANDRI, 
DIPUTADO UDI

"Sería muy relevante hacer una evaluación, porque esto bien implementado sin lugar a dudas que es una buena respuesta para controlar el delito". ....................................................................

NICOLÁS MENA 
EXSUBSECRETARIO DE JUSTICIA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia