Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Grupo opositor se constituiría oficialmente en abril:

Foro de Política Exterior incorpora a Valentina Quiroga y valora presencia de seis mandatarios en cita Prosur

miércoles, 27 de marzo de 2019

G.M.
Nacional
El Mercurio

En encuentro realizado el lunes, integrantes definieron también tres líneas centrales para la redacción de los principios de esta agrupación.



En el departamento del exsenador Carlos Ominami se reunieron, la noche del lunes, veintidós figuras opositoras para delinear las características que tendrá el Foro Permanente de Política Exterior que el bloque espera constituir legalmente antes de que termine abril.

El grupo -que totaliza 31 miembros- está integrado por las mismas personas que, desde febrero, se han articulado para criticar aspectos de la política exterior del actual Gobierno, el viaje a Cúcuta del Presidente Sebastián Piñera y la organización de Prosur. Entre otros, está integrado por los excancilleres José Miguel Insulza (PS), Juan Gabriel Valdés (PS) y Mariano Fernández (DC), además de Luis Maira (PS), Cecilia Valdés (DC) y la exjefa de gabinete de Michelle Bachelet Ana Lya Uriarte (PS).

En el encuentro del lunes se informó también de la incorporación de nuevos integrantes: el ex director de la OIT Juan Somavía (PS), el exministro de Justicia José Antonio Gómez (PR) y Valentina Quiroga, directora de la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet.

Tres principios

También se acordó definir esta semana si se constituirán como corporación o fundación, para efectos legales, y se establecieron algunas líneas centrales para la declaración de principios que tendrá el grupo.

Según explicó ayer Ominami, estos se basarían en tres ideas: 1° Respeto irrestricto al derecho internacional; 2° Salvaguardar el patrimonio de credibilidad y seriedad que tiene la política exterior chilena -que, agregó el exsenador, "pensamos que este Gobierno lo está derrochando"-; y 3° El resguardo de la democracia y una política de no alineamiento internacional.

"Somos 31. Estamos viendo la manera para que esto pueda ir desde la DC al Frente Amplio", comentó Ominami, quien espera que a fines de abril se realice una asamblea para constituir formalmente el grupo con 40 integrantes fundadores.

Evaluación de Prosur

Parte importante de la reunión del lunes giró también en torno a la evaluación de la reunión de Prosur que se realizó el pasado viernes.

"Respaldamos la declaración de los excancilleres y, de todas maneras, valoramos el hecho de que se hayan podido reunir seis presidentes de América del Sur. Nos parece un logro. Es cierto lo que dicen en el Gobierno, que hace cinco años que no se reunían y desde ese punto de vista reconocemos un punto. Ahora, América Latina es experta en hacer buenas fotos y entendemos que es un encuentro que tiene el riesgo de ser una reunión más", agregó Ominami.

Según comentó el exsenador, el grupo también evaluó como algo positivo la manera en que se desarrolló el encuentro de Prosur.

"Nosotros sentimos que tuvimos un éxito, se iba a constituir un organismo y lo que se constituyó era lo que dijimos, un foro no ideológico, como ellos dicen, en ningún caso un organismo. Así que nos sentimos satisfechos con eso", agregó Ominami.

40 fundadores tendría el foro para su constitución legal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia