Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Parte la VIII versión del encuentro:

Más revolución digital que feminismo en Congreso de la Lengua

miércoles, 27 de marzo de 2019

María Teresa Cárdenas M. Desde Córdoba, Argentina
Cultura
El Mercurio

El rey Felipe VI y Mauricio Macri inauguran la cita internacional del idioma, en Córdoba.



Los argentinos se repiten el plato. En 2004 fue Rosario la ciudad elegida como sede del entonces III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se realiza cada tres años bajo la organización del Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y los gobiernos del país y la ciudad respectivos. Esta vez, la cita es en Córdoba y en ella se reunirán especialistas de las 23 academias de la lengua española del mundo, incluidas las de Filipinas y Guinea Ecuatorial.

En estos 15 años, no solo Argentina ha cambiado, sino todo el mundo. Cuántas de estas transformaciones se han visto reflejadas en el idioma español es uno de los tantos temas que se abordarán en esta versión del CILE, que ha orientado sus sesiones plenarias y paneles de acuerdo a dos grandes ejes: cultura y educación, tecnología y emprendimiento. Todo esto, bajo el lema "América y el futuro del español". En la reunión con la prensa que sostuvieron ayer el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, y autoridades locales y nacionales se desestimó cualquier asomo de hegemonía española en el encuentro. Aunque todas las entidades organizadoras operan en ese país europeo, Luis García Montero dijo que tienen muy presente que solo un 8% de los hispanohablantes -que ya superan ampliamente los 500 millones- están en España. "Hoy, el español está en América", enfatizó Moure.

"Dirigido a los académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español", el programa del CILE ha puesto énfasis en el español del futuro y en los cambios tecnológicos. El director de la RAE se manifestó especialmente entusiasmado con este tema y aseguró que "en la tecnología tenemos uno de los retos capitales" en los que las academias tendrán que trabajar en los próximos años. "Todas las revoluciones que se han producido en el mundo, políticas, sociales, han creado palabras", afirmó. Para él, ahora es el turno de la revolución digital.

Lenguaje inclusivo

No así, al parecer, de la "revolución feminista", cuya última versión explotó justamente entre el anterior congreso y este, y que se ha traducido, entre otras demandas, en la incorporación de lenguaje inclusivo y la eliminación de términos machistas de los diccionarios de las academias. Ninguna de las sesiones ha sido convocada con este tema, y solo uno, entre una treintena de paneles, lleva por título "Corrección política y lengua", por lo que podrían derivar hacia ello. ¿No hubo interés por parte de las academias en abordar la pertinencia de dichas demandas? "Nosotros estamos más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más", aseguró Muñoz Machado, explicando a la vez que el asunto ya ha sido discutido en plenarios y se han tomado acciones. Pero aclaró: "Otra cosa es que podamos cambiar las reglas del juego; no podemos hacerlo, porque la academia no es la dueña del lenguaje ni puede determinar mediante decretos o acuerdos obligatorios cómo se habla".

Habrá que ver si alguna de las sesiones plenarias o paneles, que tocarán temas tan diversos como los Retos del español en la educación del siglo XXI, Nuevos horizontes del español: África y Asia; Poesía y diversidad cultural , o Las industrias de la lengua derivan hacia esos derroteros. Lo cierto es que, como dijo Luis García Montero, "más que un congreso especializado", esta cita "debe tener carácter de festejo, de celebración".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia