Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Campaña "Provoca" se lanza mañana jueves:

Investigadoras inspiran a las niñas a seguir carreras ligadas con la ciencia

miércoles, 27 de marzo de 2019

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

A través de videos en redes sociales, astrónomas, físicas e ingenieras cuentan su experiencia y cómo han ido logrando sus metas, como una forma de motivar más vocaciones científicas.



Ocho mujeres científicas e igual número de alumnas de octavo a tercero medio son las protagonistas de la campaña "Provoca", iniciativa que busca fomentar la vocación científica en las niñas y acercarlas a un campo del conocimiento que tradicionalmente se asocia a los hombres, pero en el que ellas han demostrado ser un gran aporte a lo largo de la historia.

La campaña, que comienza este jueves, es organizada por Associated Universities Inc., el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (AUI/NRAO) -socio norteamericano del Observatorio ALMA- y la Fundación Belén Educa. Consiste en una serie de cápsulas audiovisuales, las que serán subidas al sitio oficial en YouTube (https://bit.ly/2HeXxzS) y divulgadas en redes sociales, en las que las científicas interactúan con alumnas y les cuentan el camino que han recorrido para dedicarse a la ciencia.

Desigualdad de género

La astrónoma Violette Impellizzeri es una de ellas. "Al principio, la dificultad mayor fue que yo era una minoría entre cientos de hombres", cuenta sobre su experiencia.

De origen italiano, es experta en agujeros negros masivos y después de estudiar en Inglaterra, Alemania y EE.UU., lleva seis años trabajando en el telescopio ALMA, en el norte chileno.

"Yo tenía muchas ganas de juntar mi amor por la ciencia con la técnica, y un toque de aventura encima me trajo a Chile. Sigo amando la astronomía, el desierto de Atacama y mis dos pequeños hijos chilenos que nacieron aquí".

La desigualdad de género en ciencias es un factor crucial detrás de la iniciativa.

"La campaña nace del hecho de que en Chile estamos rezagados, no solo a nivel de países OCDE, sino también latinoamericano, en la cantidad de mujeres dedicadas a las llamadas áreas Stem (acrónimo en inglés que alude a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)", cuenta Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y encargada de la iniciativa.

A pesar de que la matrícula de mujeres en la educación superior supera en la actualidad a la de hombres, persisten las brechas de género. Según datos de la Unesco, Chile es uno de los países latinoamericanos con menor proporción de mujeres graduadas (18%) de educación universitaria en las áreas Stem.

La idea de realizar estos videos surgió en octubre pasado, luego de un encuentro en el que participó un grupo de científicas y 62 alumnas de colegios de la Fundación Belén Educa y de la Escuela Básica Toconao. Experiencias similares se repetirán este año en Antofagasta y Concepción.

Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de la fundación, explica que, junto con fortalecer la continuidad de estudios de educación superior en las niñas, "con esta campaña también se busca fomentar la vocación científica y que sigan carreras de ciencia y tecnología, que tradicionalmente ha sido un campo masculino".

Paulina Bocaz agrega que en cada video también se aborda la diversidad y la inclusión, no solo desde la perspectiva de género, sino también referida a grupos de menores ingresos, pueblos indígenas, migrantes, y personas con discapacidad, por ejemplo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia