Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa de oficinas y comercio de US$ 500 millones:

Territoria lleva a la Suprema pugna con el MOP por derechos de agua para megaproyecto en Apoquindo

martes, 26 de marzo de 2019

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La sociedad inmobiliaria que construye las obras en Las Condes pide a la justicia que la DGA vise el uso del recurso hídrico para implementar un "novedoso" sistema de climatización.



La inmobiliaria Territoria llevó a la Corte Suprema una pugna que mantiene con la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a que esa repartición negó -en 2016 y 2017- a la empresa la solicitud de derechos de agua no consuntivos, es decir, que se devuelven al acuífero. Esto para desarrollar un sistema de climatización en su megaproyecto de oficinas y comercio de casi US$ 500 millones, Territoria Apoquindo, ubicado en Las Condes y ligado a Ignacio Salazar y Francisco Rencoret; la familia Calvo Puig y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA).

La sociedad Territoria Apoquindo S.A. alegó en diciembre de 2017 ante la Corte de Apelaciones que la DGA rechazó la petición de derechos de agua porque un tiempo antes de su solicitud, la Contraloría General de la República no tomó razón de los derechos sí aprobados por la entidad del MOP a Parque Titanium, proyecto inmobiliario ligado a la familia Senerman.

Esa decisión fue cuestionada por Territoria en un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones. Pero este fue rechazado el 25 de octubre de 2018 por dicho tribunal, por lo que en noviembre del año pasado, la sociedad inmobiliaria -representada por el abogado Gonzalo Bulnes- presentó un recurso de casación en el fondo que fue derivado a la Suprema, el que fue declarado admisible y se encuentra vigente.

En el MOP indicaron que la DGA no se pronunciaría, ya que el caso se encuentra en tribunales. En Territoria, en tanto, no fue posible obtener una versión oficial. De todos modos, el escrito presentado por la sociedad inmobiliaria deja en claro el uso que le darían a los recursos hídricos y por qué su explotación no afectaría la "área de restricción" o zona geográfica donde se pidió el derecho de aguas, denominada Santiago Central. La iniciativa se encuentra exactamente en el cuadrante formado por las calles Apoquindo, Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque Norte.

El recurso de casación en el fondo señala que el derecho de aprovechamiento de aguas no consuntivo fue por un caudal de 90 litros por segundo. Esto, explica el abogado de la firma en su presentación, "para efectos de implementar un muy novedoso sistema de climatización (sea para calentar o enfriar el ambiente, según se necesite) de su proyecto inmobiliario Apoquindo Town Center (edificio ubicado en la esquina de las avenidas Tobalaba con Apoquindo)". Agrega que ese método "utiliza la temperatura natural de las aguas subterráneas (durante todo el año de aproximadamente 15 °C), mediante un sistema cerrado de extracción, utilización e infiltración de ellas. Así, las aguas subterráneas una vez captadas se utilizan en el sistema de climatización y posteriormente se vuelven a infiltrar en el acuífero", destaca.

El texto explica que las razones para invertir en esa tecnología son porque se trata de un proceso "sustentable y amigable con el medio ambiente" y "es más económico y eficiente". Añade que "los costos de utilizar esta energía son aproximadamente la mitad de un sistema eléctrico de climatización".

Según el recurso de Territoria Apoquindo, los derechos no consuntivos no implican un riesgo para el sistema hídrico y no afectan derechos de terceros ya establecidos, porque no consumen agua.

"Los derechos no consuntivos nunca podrán, nunca deberán, ser considerados para los efectos de calcular la 'disponibilidad' del recurso hídrico subterráneo: toda el agua que se extrae desde la fuente subterránea vuelve al acuífero, por lo que son inocuos o neutros para efectos de disponibilidad, esto es, es 'como si no existieran'".

El proyecto Territoria Apoquindo es el más cuantioso del país en materia de construcción de oficinas. Las obras estarían culminadas en 2020.

Menor costo La climatización que plantea la firma es la mitad del costo de un sistema eléctrico.

"Los derechos no consuntivos nunca podrán, nunca deberán, ser considerados para los efectos de calcular la 'disponibilidad' del recurso hídrico subterráneo: toda el agua que se extrae desde la fuente subterránea vuelve al acuífero".

"La imposibilidad de constituir derechos de aprovechamiento no consuntivos sobre aguas subterráneas en áreas de restricción, sin que exista ninguna razón técnica ni jurídica que lo justifique, haría que el país se prive innecesariamente de utilizar el recurso hídrico subterráneo en procesos productivos que no consumen el agua".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia