Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Esperanza para pacientes con alzhéimer:

El cerebro genera nuevas neuronas hasta la vejez

martes, 26 de marzo de 2019

JANINA MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Incluso a los noventa años se crean nuevas células nerviosas, aunque en menor cantidad.



La neurogénesis o formación de nuevas neuronas ocurre continuamente en el cerebro humano, incluso hasta la tercera edad.

Así lo demostraron investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en un estudio que se publicó ayer en la revista Nature Medicine.

El hallazgo supone una esperanza porque puede abrir nuevas vías al tratamiento de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer, las cuales implican pérdida neuronal.

Los científicos estudiaron el tejido cerebral de 58 personas de entre 43 y 97 años. Así, encontraron que había neuronas nuevas en todos los cerebros, aunque notaron cierto grado de disminución de ellas en aquellos individuos de edades más avanzadas.

Por otro lado, los científicos también hallaron que la formación de nuevas neuronas disminuye considerablemente en pacientes con alzhéimer.

El hallazgo contradice investigaciones anteriores, las cuales demostraron que el cerebro adulto no puede generar nuevas neuronas.

Los autores del nuevo estudio señalan que las discrepancias entre sus resultados y las investigaciones previas pueden deberse a la modernización de las tecnologías utilizadas, las cuales permitieron examinar el tejido con mayor exactitud.

"Esto es relevante porque tener un nicho en donde tú puedas obtener células para generar neuronas en el adulto podría impactar en enfermedades neurodegenerativas", comenta Gabriela Martínez, investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la U. de Chile.

"Uno podría pensar que a largo plazo se podría inducir la generación de nuevas neuronas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia