Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Chile y otros países emergentes que ahorraron recursos durante un auge de los precios de las materias primas no necesitarían recurrir a un programa de liquidez de emergencia a corto plazo del FMI, dijo el jueves el presidente del Banco Central, José De Gregorio.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la semana pasada el programa para ayudar a las economías emergentes a enfrentar la crisis global de crédito. El Gobierno chileno ha declarado que no prevé utilizar la nueva facilidad del FMI.
"Es muy apropiada la nueva facilidad de ‘swaps’ de liquidez que el FMI está ofreciendo", dijo De Gregorio en su discurso de apertura de la 12 Conferencia Anual del Banco Central.
No obstante, agregó que "en las actuales circunstancias, países que han ahorrado sus ganancias de términos de intercambio y que gozan de una sólida posición de liquidez internacional, como es el caso de Chile, no debieran tener necesidad de aplicar a estas facilidades".
Varios países emergentes han visto mermado su acceso al crédito por el congelamiento de los mercados de dinero internacionales tras la profundización de la crisis financiera global.
Aunque el precio del cobre, la principal exportación de Chile, se ha desplomado por los temores a una recesión económica global, el país mantiene unos US$21.600 millones en dos fondos soberanos y unos US$22.000 millones en reservas en el autónomo Banco Central.
De Gregorio afirmó el miércoles que Chile podrá sortear con éxito la crisis, aunque dijo que la inflación en el país, que atraviesa su mayor tasa en 12 meses desde 1994, presenta "un serio desafío".