Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras conocerse un resumen de las conclusiones de la investigación por supuesta colusión de su campaña con Rusia:

Trump toma como triunfo el informe Mueller, y demócratas exigen publicación del texto

martes, 26 de marzo de 2019

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

El Presidente dijo que no tenía problemas con una revelación del documento, y acusó a detractores de hacer "cosas muy malas".



Notoriamente energizado luego de que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no encontrara una coordinación entre su campaña de 2016 y Rusia, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a detractores de usar la pesquisa para hacer "cosas muy malas", y dijo que no le "molestaría para nada" la publicación del informe, como lo ha exigido la oposición.

"Hay muchas personas que han hecho algunas cosas muy, muy malas, algunas muy malas, yo diría cosas traicioneras contra nuestro país", dijo Trump ayer durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Lo que hicieron fue una narración falsa, fue algo terrible. Nunca podremos dejar que esto le vuelva a pasar a otro presidente. Muy pocas personas que conozco podrían haberlo manejado", añadió el republicano, sobre una investigación que inició en 2017, finalizó el viernes y cuyas conclusiones fueron reveladas el domingo en un resumen de cuatro páginas elaborado por el fiscal general William Barr.

Además, el mandatario, que frecuentemente criticó el rol de Mueller -también exdirector del FBI- contestó un "sí, lo hizo", al ser consultado sobre si el fiscal especial "actuó honorablemente" en la investigación sobre la trama rusa, cuyo desarrollo terminó en condenas a su exjefe de campaña Paul Manafort y su exabogado Michael Cohen, por delitos como malversaciones y declaraciones falsas

Horas antes en Twitter, el mandatario se había dedicado a citar titulares y comentarios de medios que informaban que el reporte "no encuentra ninguna conspiración Trump-Rusia".

El Presidente y su entorno valoran como un triunfo que se haya desestimado un apoyo a través de hackeos y campañas en redes sociales coordinado con el Kremlin en 2016 para derrotar a Hillary Clinton. El anuncio llega en momentos en que varios demócratas han presentado anticipadamente sus candidaturas para impedir su reelección en 2020.

El senador republicano Lindsey Graham dijo ayer que Trump ha transmitido una "sensación de alivio" al haber "legitimidad" en un ámbito que despertaba cuestionamientos, por reuniones de miembros de su campaña con individuos ligados a Moscú. El informe "iba a ser la salvación de los demócratas", ironizó el también senador oficialista Ted Cruz.

Los demócratas parecían apostar muchas fichas a lo que se extrajera de la indagatoria, en momentos de alta polarización en la política estadounidense por las controvertidas medidas y dichos de Trump en asuntos como la inmigración. Y la primera reacción de los líderes opositores es exigir que el informe de Mueller sea publicado.

"Si el Presidente dice que 'no me molestaría' publicar el informe completo de Mueller, entonces el fiscal general Barr y la administración deben publicar el informe completo y los documentos subyacentes sin más demora. El pueblo americano merece la verdad completa", tuiteó ayer el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que el domingo junto a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi cuestionaron la parcialidad de William Barr, a la cabeza del Departamento de Justicia tras ser nominado por Trump en enero.

Los opositores también han dado señales de querer insistir con uno de los puntos contenidos en el resumen de Barr: el informe no es concluyente sobre si Trump obstruyó a la justicia en la investigación de la trama rusa, por ejemplo, con el despido del exdirector del FBI James Comey.

Los demócratas controlan desde enero la mayoría de la Cámara de Representantes (tras las elecciones legislativas de noviembre), lo que les permitirá mantener y profundizar las investigaciones contra Trump, sobre este y otros asuntos. De hecho ya tienen abiertas 17 pesquisas contra su administración.

Pero por el momento, la iniciativa tras el fin de semana ha quedado en manos del oficialismo. La publicación del informe depende del fiscal general Barr, que -según Lindsey Graham- hablará con Mueller sobre lo que debería o no divulgarse. En tanto, los republicanos ya han empezado a cobrar revancha con los demócratas pidiendo la renuncia del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, por considerar que ha alentado las sospechas contra el Presidente utilizando como pretexto la investigación sobre la trama rusa.

"Mueller siempre fue un héroe para los demócratas y ahora que ha llegado a su conclusión, Trump y el Partido Republicano señalarán sus hallazgos como reivindicación", comentó a "El Mercurio" David Schultz, politólogo de la Universidad de Hamline, quien cree que los opositores "no estaban preparados" para enfrentarse a Trump en el nuevo contexto.

"Son un partido que carece de unidad, con demasiados candidatos presidenciales y sin un mensaje o narrativa central", remató el experto.

"Es posible que Trump, erróneamente, trate esto como un mandato para su agenda, pero le advertiría a él y al personal de la campaña contra el pensamiento de que los hallazgos de Mueller constituyen una victoria de Slam Dunk (clavada en básquetbol): todavía hay mucho tiempo entre ahora y noviembre de 2020", complementó a este diario Tammy Vigil, académica de la Universidad de Boston.

ARRESTO El abogado Michael Avenatti, que representó a la actriz porno Stormy Daniels en su causa contra Trump, fue arrestado por supuestamente intentar extorsionar a Nike.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia