Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Mentor o mentee, quien se beneficia mas de la mentoria?

lunes, 25 de marzo de 2019

Economía y Negocios Online


Tina Rosenfeld Directora de empresas

Chile prende, convocatoria nacional del G100 de Asech, ya tiene sus 100 semifinalistas. Mas de 1000 Microempresarios de todo el país subieron un video de 1 minuto a las redes sociales para poder participar de premios económicos y recibir mentoria. Contar con el apoyo de un mentor, una empresaria experimentada que comparta su experiencia parece ser tanto o mas atractivo que recibir apoyo económico. Emprendimientos chilenos cada vez se abren más a inversionistas ángeles, que se caracterizan por el apoyo de los emprendimientos mas allá del dinero. Los ángeles abren sus redes a los emprendedores, comparten sus aciertos y también sus fracasos y acompañan al emprendedor en su proceso de crecimiento personal y profesional. ¿Las ventajas para el mentee parecen obvias, pero en que consiste una buena mentoria y cuales son los beneficios para el mentor?

Mats Lederhauser, fundador de Because, una plataforma que construye e invierte en negocios que tienen un propósito mas allá de sus productos, sugiere 5 preguntas fundamentales para establecer los ejes que se trabajaran en la mentoria exitosa.

¿Que es lo que realmente quieres ser y hacer? Esta pregunta es sobre la aspiración y el propósito de la persona. Dado que el camino hacia el emprendimiento exitoso es largo y difícil, la pasión combinada con habilidades en un cierto ámbito es vital para reinventarse continuamente y no rendirse a medio camino.

¿Que es lo que sabes hacer realmente bien que te lleva a donde quieres llegar? Basándose en las fortalezas naturales del emprendedor tales como liderar personas, analizar datos o desarrollar programas de inteligencia artificial, se identifican los ámbitos de emprendimiento exitosos y las necesidades de talentos complementarios que se deberían incorporar el equipo emprendedor.

¿Que te impide llegar a tu objetivo? Para poder escalar tu emprendimiento es importante detectar los obstáculos: quizás falta equipo, quizás falta conocimiento técnico o quizás falta atreverse a implementar el primer cliente. En la mentoria muchas veces se detectan impedimentos autoimpuestos, pero también se encuentran caminos para solucionar obstáculos reales.

¿Que vas a hacer distinto a partir de mañana? Esta es la pregunta mas crucial para que la mentoria sea exitosa ya que mide la disposición al cambio. Cualquier mentee que quiere aprovechar el proceso de mentoria al máximo va a tener que hacer cambios en lo personal, en lo profesional, en su equipo o en su modelo de negocio. Para lograr resultados distintos hay que probar caminos diferentes.

¿Como te puedo ayudar? Esta es la pregunta clave para establecer una relación de mentoria que se basa en detectar las oportunidades de mejora del emprendedor y de su emprendimiento. Ideal para una relación de largo plazo que no se quiera solamente acceso comercial a un cliente puntual sino un trabajo profundo para poder escalar el emprendimiento al próximo nivel.

Cuando se les pregunta a los mentores en que se benefician de las mentorias aparecen temas tan distintos como: el aprendizaje de nuevas tecnologías, conocimiento de distintos ámbitos de negocios ajenos a sus rubros, el disfrute de devolver la mano y hacer una diferencia en la vida del emprendedor y de su emprendimiento. Ojalá haya cada vez mas personas que se animen a ser mentores para poder experimentar estos beneficios y a la vez impactar al ecosistema emprendedor chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia