Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile juega mañana el último amistoso antes de que se defina la nómina para la Copa América:

Rueda nunca ha repetido una oncena y el ensayo final ante EE.UU. no será la excepción

lunes, 25 de marzo de 2019


Deportes
El Mercurio

El ciclo del técnico colombiano tiene marcas registradas: nunca remontó resultados adversos, pero siempre ganó de inmediato después de las cuatro derrotas en el proceso. "Los históricos deben jugar hasta que no den más", dijo Esteban Pavez.



L a selección chilena, durante el gobierno de Reinaldo Rueda, se sacudió siempre rápido de sus derrotas. Cuando cayó ante Rumania en Graz, con Perú en Miami y frente a Costa Rica en Rancagua, el repunte fue cuestión de días con triunfos en los amistosos con Serbia (1-0), México (1-0) y Honduras (4-1), respectivamente.

El traspié del viernes ante el combinado azteca en San Diego ubica otra vez a la Roja en el incómodo escenario, de cara al ensayo con Estados Unidos, mañana desde las 21:00 en Houston. "Será un partido difícil, porque a nadie le gusta perder. El técnico siempre busca alternativas y uno debe estar ahí para lo que se necesite", aseguró ayer Jean Meneses, extremo del León.

Otro rasgo del proceso es la incesante búsqueda de protagonitas. El coach caleño nunca repitió una oncena inicial en los 11 amistosos del registro (jugaron 46 futbolistas). La tendencia seguiría mañana, porque el cuerpo técnico podría elegir un nuevo acompañante en ataque para Nicolás Castillo.

"Uno siempre está preparado para jugar, si me toca espero rendir", se postuló ayer Diego Rubio antes de la práctica vespertina en Texas.

Las pruebas, desde este año, también impactaron el sistema táctico, porque ante el "Tri" Chile utilizó un 4-4-2, con un rombo en el mediocampo, dibujo inédito en su estadía en Juan Pinto Durán. "Son pequeños cambios que tienen consecuencias, porque, por ejemplo, a (Charles) Aránguiz le cambia el panomara con un rombo. Él casi nunca se equivoca en entregar la pelota y con México perdió varias, es algo poco habitual y no es que venga con poco fútbol de Alemania, quizás faltan movimientos del resto a su alrededor. Le favorece más jugar en un sistema con tres volantes y él como interior", comenta un colaborador técnico de los ciclos precedentes de la Roja.

En la ruta de Rueda también se anota otra tendencia: cada vez que empezó en desventaja en el marcador, el equipo fue incapaz de ganar. "Nos falta asimilar los momentos de adversidad", concluyó el DT tras los desvaríos del viernes. El repunte más resonante fue ante Polonia, previo al Mundial de Rusia, cuando igualó un 0-2 con tantos de Diego Valdés y Miiko Albornoz en Poznan. Con Rumania también remontó parcialmente el 0-1 inicial, pero en definitiva terminó cediendo 3-2.

Alineados

En el plantel siguen dando señales a favor de la vieja guardia de la Roja. Consultado en relación a la necesidad del recambio, el volante Esteban Pavez fue cauto: "Se habla mucho de eso, pero debe ser un proceso lento, porque si es forzado se hace más difícil. Sabemos que nos estamos jugando una futura convocatoria. Los históricos tienen que jugar hasta que no den más,consiguieron algo que nunca se había logrado".

"Acá hay jugadores grandes que ayudan en todo sentido. Al 'profe' Rueda también lo he visto muy bien, nos ayuda y habla mucho con nosotros", aseguró Rubio.

'' No hemos jugado ningún torneo por los puntos aún y creo que es ahí cuando se debería evaluar al DT". DIEGO RUBIO, atacante

' ' Estoy teniendo un presente bastante lindo en México con León y estoy esperanzado de sumar minutos con la selección". JEAN MENESES, atacante

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia