Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Se edificará detrás del patinódromo del Estadio Nacional

Por fin: La cancha pública de hockey césped se empezará a construir a fin de año

lunes, 25 de marzo de 2019

Raúl Andrade B.
Deportes
El Mercurio

El Mindep presentará hoy el proyecto que contempla una inversión de 1.800 millones de pesos e incluirá dos canchas, galerías, camarines, entre otros espacios. Se prevé que esté listo para mediados de 2021.



La cancha estatal del hockey césped será una realidad. Después de años de promesas incumplidas, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, confirmará esta mañana el levantamiento de una "casa del hockey", que contendrá dos canchas, galerías, camarines, salas de musculación y multiuso. El complejo deportivo engloba un terreno de 19.200 metros cuadrados al interior del Estadio Nacional y se espera que sea entregado al término del primer semestre de 2021.

La titular de la cartera explicó el proceso llevado a cabo para concretar la obra. "Desde que llegamos al gobierno tuvimos varios reuniones para ir conociendo las necesidades que ellos tenían. Cuando uno empieza a recorrer la evolución del hockey césped, vemos que en el año 1995 eran poco más de dos mil las deportistas federadas, hoy casi van llegando a las 7 mil. El crecimiento ha sido enorme. Al mismo tiempo, cuando hacemos el análisis, las canchas están copadas y todas son privadas, ya sean de colegios o de clubes como el Country Club o el Club Manquehue, entre otros. Hoy la federación se hace cargo de más de 600 deportistas cuando hay capacidad para tener 300. Entonces, hay 300 deportistas que están quedando afuera. Con esto vimos que la necesidad era evidente y que teníamos que avanzar en este proyecto".

El complejo servirá para preparar a las selecciones nacionales y como sede de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (los Juegos Odesur y los torneos internacionales se han jugado casi siempre en el Club Manquehue, recinto privado).

Kantor comenta los pasos a seguir: "Ya tenemos el prediseño sobre el cual se elaboró el presupuesto y en el mes de abril se inicia la etapa de diseño, con el cálculo de ingeniería y todo lo que eso conlleva. La idea es poder llevar a cabo la licitación el segundo semestre y que podamos estar colocando la primera piedra a fin de año", estima. Los gastos de ejecución para este año alcanzan los 250 millones de pesos.

La construcción del coliseo del hockey césped también está enfocada a satisfacer la demanda del sistema escolar. "Tenemos toda la información que respalda la justificación de esta cancha. No solo crece en colegios del sector oriente de Santiago, sino que esta disciplina está desarrollándose más en comunas como Ñuñoa, Macul, Recoleta, Maipú y Estación Central, donde hay un universo de cerca de 600 alumnos que no tienen recintos para practicar. Con los números que tenemos, tener canchas públicas era muy importante y necesitábamos darle esa prioridad", arguye Kantor.

El complejo estará ubicado a un costado del patinódromo del Estadio Nacional, cerca del ingreso por avenida Marathon, donde hoy hay canchas de fútbol auxiliares.

19.200

metros cuadrados tendrá el complejo del hockey césped. 750 de ellos serán para las tribunas y el resto para las canchas, camarines y áreas comunes.

250

millones de pesos se invertirán este año en el recinto. El costo total será de $1.800 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia