Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Claudio Melandri

Presidente del Santander: el banco no fue afectado por malware

lunes, 25 de marzo de 2019


Nacional
El Mercurio

Directivo descartó versiones iniciales que indicaban que la infección había alcanzado a los sistemas informáticos del banco.



El presidente del Banco Santander Chile, Claudio Melandri, aclaró que la entidad no fue afectada con el malware Emotet detectado el viernes por especialistas del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior.

De este modo, Melandri descartó versiones iniciales que indicaban que la infección había llegado al banco.

"El viernes recibimos un llamado de un cliente importante que estaba afectado, diciendo que lo habían infectado con este malware y que por favor le bloqueáramos las cuentas. Bloqueamos las cuentas y detectamos que había otros clientes que tenían el mismo comportamiento de IP con características de ser un robot que estaban tratando de hacer consultas en el ámbito financiero. No transacciones, sino consultas", precisa. En total, detectaron cerca de 100 clientes que estaban en la misma situación y ya están todos contactados, agrega.

Ante esa situación, el mismo viernes Melandri alertó a la Superintendencia de Bancos, a la Asociación de Bancos y a los presidentes de los bancos más importantes del país. "Ellos empezaron a notar la misma situación con algunos clientes", dice.

Por ello, bajaron la página de clientes empresas, situación que regularizaron el sábado. Detalla que los botones de pago de las compañías más grandes los mantienen "abajo" hasta hablar con ellas hoy lunes o mañana martes, y ver cómo están sus sistemas.

"Esto no significa que el banco haya estado infectado. Al contrario, el banco fue responsable al detectar esto, al avisar a las autoridades, a los otros bancos, y tomar medidas para proteger a los clientes, dado que este virus se había introducido en los terminales de nuestros clientes. No tiene nada que ver el banco", reiteró Melandri.

CÓMO ENFRENTARLO A 9

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia