Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Philippi propone reformas en siete áreas económicas en cena anual de la industria

jueves, 06 de noviembre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Aprobación de la ley de depreciación acelerada, reducir pagos atrasados en entidades públicas, y enmendar ley sobre semana corrida destacaron entre los planteamientos.

Philippi propone nuevo plan de trabajo enfocado en siete áreas específicas
Junto con valorar los últimos anuncios del Gobierno destinados a respaldar el Fondo de Garantías a las Pequeñas Empresas (Fogape), el aumento de capital del BancoEstado y la ampliación de líneas de crédito de Corfo para capital de trabajo, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi, hizo ayer una serie de propuestas complementarias para afrontar los efectos de la adversa coyuntura económica global.

Philippi hizo notar que por primera vez desde su apertura, la economía chilena enfrenta la crisis del sistema financiero internacional con reservas importantes del Banco Central, el fisco y los fondos de pensiones, e indicó que aunque los temores de la gente contraen la demanda en la economía, el ajuste cambiario representa un gran aliado.

Como medidas complementarias a los anuncios del martes sugirió: reducir los pagos atrasados en las reparticiones públicas (como ocurre en Salud, Tesorería y contribuyentes del impuesto a la renta) y prorrogar por un par de años la puesta en vigencia de la ley que modifica el IVA a la construcción de viviendas.

Lo que pasó


- El reconocimiento que hicieron Bachelet y Philippi al fallecido empresario Ricardo Claro Valdés fue fuertemente aplaudido. Bachelet recordó lo último que le dijo: "no trabaje tanto".

- La elección de Barack Obama se dejó sentir en la Cena de la Industria. En su discurso, la Presidenta Bachelet planteó una serie de preguntas a las que respondió: "Yes, we can... Y lo digo para estar a tono con los tiempos". En el cierre de su discurso, Bruno Philippi también se refirió a Obama, citando una frase de Martin Luther King.

- Al comienzo de su discurso, la Presidenta Bachelet se equivocó al referirse al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), como "Andrés Ovalle", en lugar de Alfredo Ovalle.

- También sacó aplausos el reconocimiento de Philippi a Arturo Martínez, quien ante el anuncio de estatización de las AFJP en Argentina, salió inmediatamente a decir que en Chile los trabajadores no querían nada parecido.

- La ex protagonista del dateshow de Canal 13, Amor Ciego, Eliana Albasetti también asistió al encuentro, eso sí, como promotora del stand de KPMG.



Philippi también propuso iniciativas a impulsar en los próximos meses en siete áreas:

Normativa laboral: Avanzar en la intención del Gobierno de legislar sobre un mecanismo para que empleadores y trabajadores acuerden modificar horarios y jornadas de trabajo y corregir abusos de fueros sindicales.

Enmendar el error en la Ley 20.281, que extendió el pago de semana corrida.

Medio ambiente: Revisar el proyecto que busca reformar la institucionalidad ambiental que constituye "un mal diagnóstico", y abrir el diálogo para evitar que este tema se transforme en nueva fuente de conflictos.

Infraestructura: Reactivar el sector de las obras concesionadas, que ha caído sostenidamente desde 2004 a la fecha. Los proyectos están, como así también los recursos y las empresas para realizar un importante avance en el curso de los próximos 15 meses.

Innovación: Participación de las empresas productivas tanto en la selección de los beneficiarios del programa de becas en el exterior para estudiantes de educación técnica, como en el diseño y supervisión de los programas de estudio.

Educación: Permitir que profesionales calificados en temas científicos, tecnológicos y de emprendimiento puedan ejercer como profesores en forma directa o en equipo con profesores regulares en la enseñanza de estas materias, y que cualquier profesional que lo desee acceda al título de profesor de educación media en su área de especialidad.

Modernización del Estado: Mecanismos de coordinación en sectores de alta potencialidad de desarrollo, como industria alimentaria y salmonicultura, con la creación de agencias específicas como órganos descentralizados.

Energía: Que las instituciones del Estado involucradas en los proceso de autorización de proyectos de inversión extremen los esfuerzos de coordinación, optimizando los plazos dentro del marco que establece la ley.

Presidenta Bachelet agiliza la agenda con medidas
La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó su compromiso del 21 de mayo de llevar adelante una agenda de temas laborales, para lo cual el Gobierno está en plena conversación con todos los actores.

"Lo medular de esta agenda es privilegiar a través del acuerdo con las organizaciones sindicales representativas, mejores relaciones laborales y mejores condiciones de adaptación de horarios y jornadas", dijo en la Cena Anual de la Industria.

Pidió la colaboración a los empresarios para tratar entre todos de que el despido de un trabajador sea el último recurso ante un mal momento financiero. La Mandataria respondió varias de las propuestas de su anfitrión.

Normativa Laboral: "Haremos los mejores esfuerzos para aprobar muy rápidamente un proyecto que hemos enviado al Parlamento, que es la reforma al seguro de cesantía. Y esperamos pronto dar a luz un instrumento que puede ser un cambio trascendental en momentos de crisis como es el subsidio al trabajo que propuso la Comisión Meller, que estamos trabajando en el Gobierno para presentarlo al Congreso".

Medio Ambiente: "Nuestra intención es realizar el up grade que nuestra institucionalidad requiere, porque la actual es de hace 15 años, cuando las condiciones del país eran muy distintas. Nuestra propuesta es una estructura ágil, liviana pero moderna y tan exigente como son los mercados afuera. Podemos conversar algunas de sus partes, estoy abierta a ello, pero convengamos que una institucionalidad de este tipo es necesaria para Chile".

Modernización del Estado: "Valoro la preocupación de la Sofofa porque al decir que se quiere modernizar, está diciendo que no se quiere jibarizar ni minimizar, sino modernizar para tener un mejor Estado. Destaco el salto monumental que hemos dado con la aprobación de la Ley de Transparencia, la modernización de organismos como Chile Compra, las superintendencias y Dibam y la exitosa puesta en marcha de la reforma previsional".

Temas pendientes: "Queremos aprovechar ese año para avanzar en leyes como la de gobierno corporativo de las empresas públicas y muy especialmente de Codelco. Y queda espacio para atender la observación que hace Philippi en cuanto a pensar mejores instancias de coordinación para algunos sectores que muestran un gran crecimiento, como la industria del salmón".

Educación: "En el programa de becas al extranjeros para técnicos, acojo y lo hemos conversado con el ministerio de Educación para que se pueda juntar con los gremios para hacer un esfuerzo que cumpla con las necesidades del país y del sector productivo. En una década vamos a asegurar que 30 mil jóvenes puedan formarse en el exterior en áreas de tremenda necesidad para el país".

Energía: "Una apuesta central es la política de energía y acojo el llamado a proceder con celeridad y sentido de urgencia".

"Trabajaremos con fuerza y de manera prioritaria para que no se produzcan despidos masivos, para que no suba el desempleo y tomar las medidas necesarias para que no se resienta la actividad de las empresas".


El minuto a minuto y el fugaz paso de Piñera

Desde que la Presidenta Michelle Bachelet llegó a CasaPiedra (a las 20:31), su anfitrión, Bruno Philippi, no la dejó en ningún momento. La cercanía entre ambos fue fiel reflejo del ambiente que se respiró en la Cena Anual de la Industria. Ningún rastro hubo de las tensiones que marcaron la cena del año pasado, cuando aún resonaban las fuertes críticas del gremio al liderazgo de la Presidenta, que se conocieron tras la filtración de las actas del consejo de la Sofofa.

Tan animada estaba la Jefa de Estado, que mientras iba hacia el salón de CasaPiedra le explicó a Philippi -con gesto técnico incluido- cómo perdió ayer su zapato tras el puntapié inicial en el nuevo estadio Germán Becker de la ciudad de Temuco.

Vestida con un traje de dos piezas de color "azul rey", Bachelet fue recibida en el salón principal -con aplausos- por más de 1.300 personas, entre autoridades, empresarios, dirigentes gremiales y ejecutivos de las principales empresas del país.

En la mesa central, a la derecha de la Jefa de Estado se sentó Bruno Philippi y a la izquierda el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle. Además la acompañaron José Antonio Viera-Gallo, Ramiro Mendoza, Félix Bacigalupo, Francisco Vidal, José Goñi, José De Gregorio, Alejandro Foxley y Juan Claro.

Minutos después de que la Jefa de Estado iniciara su discurso, a las 21:11, llegó a CasaPiedra el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera. Sorpresa hubo cuando dos minutos más tarde se retiró del recinto. "Voy y vuelvo", declaró. Pero no regresó.

Casi al final del discurso de la Presidenta -que duró 38 minutos- llegó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Pocos minutos antes había arribado al Grupo 10 de la FACh en el jet Cessna Citation de Carabineros. Venía desde Trujillo, Perú, donde participó en la reunión anual de Ministros de Finanzas de APEC.

Mientras Bachelet conversaba animadamente con Ovalle y Philippi, Velasco hacía lo propio con Claro y, posteriormente, con Eduardo Aninat, quien dejó su mesa para sentarse junto al ministro de Hacienda.

A las 23:15, Bruno Philippi y Juan Claro fueron a dejar a su auto a la Presidenta. Abrazos y agradecimientos fueron el corolario de la cita en CasaPiedra.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia