Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Senador ha transmitido estar disponible para dicha contienda:

Chahuán (RN) dice sentirse competitivo para presidencial de 2021 y que puede vencer a Lavín

lunes, 25 de marzo de 2019

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

Afirma que ha querido desmarcarse de sus pares sin criticar a La Moneda ni sus proyectos. Continuará visitando regiones y reforzando lazos con su partido.



"Yo no pierdo elecciones". Esa es la frase que el senador de RN Francisco Chahuán ha transmitido a sus cercanos y a miembros de la directiva con el fin de decir que está disponible para asumir una eventual campaña presidencial.

En el partido está instalado el debate en esta materia, en especial luego que un grupo de parlamentarios pidiera sincerar sus cartas presidenciales ante el liderazgo que ha tomado el alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín (ver notas secundarias).

Ante ello, Chahuán dice a "El Mercurio" que se siente competitivo para enfrentar unas primarias en el sector. "Yo ya le gané a Joaquín Lavín una vez y estoy seguro de poder hacerlo de nuevo. Y eso es porque estamos trabajando mancomunadamente con el Chile real", señala el parlamentario, recordando la dura contienda electoral por Valparaíso del año 2009, donde se impuso al gremialista.

"Valparaíso se parece más a Chile que Las Condes -subraya Chahuán-. Ese es el tema de fondo. Acá tenemos la diversidad del Chile real. Y Joaquín representa a una comuna privilegiada del país. Ser senador de Valparaíso da una experiencia, y sobre todo cuando nos hemos caracterizado por la gestión y el trabajo en terreno".

Defensor del Gobierno

El parlamentario, de todos modos, recalca que aún "no es el momento de adelantar la carrera presidencial" y que, tal como ha planteado el líder de su partido, Mario Desbordes, antes se debe realizar una buena administración junto al Presidente Sebastián Piñera.

De hecho, desde el entorno del senador transmiten que por ahora la estrategia que ha tomado ha sido la de defender las iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo, sin plantear mayores diferencias. "Me he marcado como un firme apoyador del Presidente Piñera en todos sus proyectos, particularmente en los temas de seguridad, a diferencia de otros senadores del oficialismo que han buscado generar, a partir de distintos puntos de vista, réditos personales", dice el senador, asegurando que el bloque oficialista no se puede perder en buscar la unidad. "Necesitamos una coalición sin complejos para señalar que tenemos una visión ideológica del país", agrega.

Debatir por las cartas del partido, asegura Chahuán, debe hacerse tras las elecciones municipales de 2020. Para esos comicios el senador ya fijó la meta electoral: recuperar la comuna de Valparaíso ante, sostiene, una "desastrosa administración" del alcalde Jorge Sharp (MA). También trabajará para recuperar Quilpué. "Estamos trabajando con 25 alcaldes en comunas que consideramos emblemáticas para nuestra coalición y para ganar esas alcaldías y las gobernaciones regionales", dice Chahuán.

En paralelo, el legislador ya comenzó una gira por todas las regiones del país, en línea con el objetivo de consolidarse como "el senador de las regiones" -sacando lustre de la mayoría nacional que obtuvo en las últimas elecciones parlamentarias-, como también para ampliar sus relaciones con diputados de RN y de Chile Vamos.

En el entorno del senador señalan que continuará su estrategia de demostrar sus capacidades de liderazgo, como también buscando mayores apoyos en la Región Metropolitana, donde el parlamentario también estaría concentrando su trabajo.

"Valparaíso se parece más a Chile que Las Condes. Tenemos la diversidad del Chile real. Lavín representa a una comuna privilegiada". ..............................................................
FRANCISCO CHAHUÁN
SENADOR RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia