Dólar Obs: $ 804,79 | 2,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 35.307,96
IPC: 0,30%
Desde la DC, el PPD, el PR y el PS esperan, por su parte, conversar sobre cambio previsional y seguridad:

Piñera pide citas bilaterales con partidos de la ex-Concertación para abordar reforma tributaria

lunes, 25 de marzo de 2019

R. Etchegaray y A. de Vittorio
Nacional
El Mercurio

Reuniones serían esta semana, comenzando mañana con la Democracia Cristiana. Miércoles en la tarde, en tanto, concurrirían socialistas y radicales.



"Yo espero reunirme con los presidentes de los partidos de la oposición durante la próxima semana. Los he invitado precisamente para reconstruir un mejor diálogo de acuerdos". Con esta frase, el Presidente Sebastián Piñera informaba por Canal 13 su intención de retomar -a través de encuentros bilaterales- el diálogo con los presidentes de los partidos que conformaron la ex-Concertación.

Las citas se llevarán a cabo en medio de una alta crispación entre La Moneda y la oposición. Esto, producto de la presentación de una serie de proyectos del Ejecutivo como Admisión Justa y el control preventivo a menores de edad, así como críticas opositoras al manejo de la política exterior del país.

Piñera adelantó que uno de los temas a tratar sería la reforma tributaria, proyecto que se votará la primera semana de abril en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Confirmados

Los partidos que conformaron la ex Nueva Mayoría, a excepción del Partido Comunista (PC), ya han estado recibiendo las invitaciones. Los presidentes de cada una de las agrupaciones han coordinado con La Moneda el día y horario para la cita que además de Piñera contaría con la presencia del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

En el caso de la Democracia Cristiana -que el sábado en su junta nacional ratificó su rol de partido opositor, aunque "dialogante"-, su presidente Fuad Chahin explicó que la reunión se llevará a cabo mañana. En cuanto a los tópicos a tratar, Chahin señaló que estos serán especificados hoy luego de la reunión de mesa, pero adelantó que "si lo que quiere el Gobierno es apoyo para proyectos que lo que buscan es subir un punto en las encuestas, pero no resuelven los problemas del país, no estamos disponibles. Para resolver los temas de pensiones, los problemas reales de seguridad y salud, estamos disponibles".

Desde el Partido Radical (PR), el presidente Carlos Maldonado señaló haber aceptado la reunión. "Siempre es bueno dialogar, es una buena señal y voy a asistir con esa disposición de hacerle presente nuestras visiones sobre los principales proyectos y escuchar", dijo Maldonado, quien pediría abordar los temas de seguridad, pero de manera "integral". En la colectividad señalaron que la cita será el miércoles a las 15:30 horas en Palacio.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, por su parte, dijo estar "siempre dispuesto a dialogar, más aún cuando el Presidente de la República invita, (esto) pensando especialmente en el bienestar de la clase media y los más desposeídos del país".

El excanciller prefirió no adelantar la fecha para la bilateral, sin embargo, sobre las temáticas a tratar, apuntó a la reforma previsional. "Establecer un sistema de seguridad social con pensiones dignas será un tema prioritario ciudadano desde nuestra perspectiva", dijo Muñoz.

En el Partido Socialista también fueron reacios a entregar detalles sobre la reunión con el Presidente Piñera. Sin embargo, el encuentro debería llevarse a cabo el miércoles en la tarde. "Esperamos que el Gobierno tenga una actitud de apertura y de diálogo, reconociendo los puntos de vista de quienes opinamos distinto y tenemos una visión crítica de su gestión", afirmó el senador y presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

En tanto, requerido sobre una eventual invitación a Palacio, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo: "Hasta ahora, no me ha llegado ninguna invitación. No sé si estoy excluido, porque estas cosas a veces llegan a última hora".

Consultado el mandatario si las bilaterales incluirán a partidos del Frente Amplio, este respondió que partiría "por los partidos más grandes, con mayor representación parlamentaria".

Desde Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, el Partido Liberal y Comunes señalaron ayer no haber recibido invitación de La Moneda.


Abril La primera semana de ese mes se votará la idea de legislar sobre la modernización tributaria que impulsa el Gobierno.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia