Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Iniciativa de U. Católica del Norte y Cigiden:

Satélites vigilarán los volcanes chilenos casi en tiempo real

lunes, 25 de marzo de 2019

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La red de monitoreo, que debutará en abril, analizará imágenes satelitales ópticas y en el infrarrojo para detectar anomalías de temperatura del volcán previas a una señal física de actividad.



Un seguimiento satelital casi en tiempo real tendrá el volcán Lascar, uno de los más activos de Chile. Ubicado al interior de San Pedro de Atacama, será el primero que incorporará la nueva red de monitoreo volcánico que implementan la U. Católica del Norte y el Cigiden (Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales).

"La ventaja de contar con una red de monitoreo satelital es que permite obtener variaciones de la actividad termal en el volcán y registrar su evolución, sin depender de sobrevuelos", destaca Felipe Aguilera, vulcanólogo de la U. Católica del Norte (UCN) e investigador del Cigiden, quien lidera el proyecto. El experto agrega que la resolución de la imagen satelital es mejor y permite ver en tiempo real la actividad termal y asociarla al proceso en particular que experimenta el volcán. Es decir, si hay domo o no o si la explosión tuvo determinado origen, entre otros factores.

Habrá además imágenes que se podrán analizar en el espectro infrarrojo: "Este registra temperaturas desde los 90 ºC a más de 500 ºC, lo que nos ayuda a 'ver', anomalías termales de los volcanes activos como presencia de fumarolas calientes, flujos y domos de lava, entre otros", destaca el vulcanólogo de la UCN.

Paulatinamente se irán sumando en los siguientes dos meses el Villarrica, Peteroa, Copahue, Nevados de Chillán, Llaima y Chaitén, que son los que hoy presentan mayor actividad, dice

Durante 2020 esperan comenzar a añadir el resto de los más de cien volcanes que han mostrado actividad histórica en el país. La apuesta a largo plazo es hacer un barrido más o menos permanente de cada uno de ellos para detectar en forma temprana cualquier anomalía antes de que presenten actividad visible.

Esto será de mucha utilidad, ya que cuando el Peteroa entró en actividad en noviembre pasado, su equipo recopiló imágenes que habían sido recogidas meses atrás y observaron que ya en mayo había comenzado a presentar anomalías térmicas. Si la plataforma de monitoreo volcano.ucn.cl hubiera estado entonces activa, se habrían enterado de eso.

Las imágenes se recopilarán cada tres horas a partir de satélites geoestacionarios Landsat y los de la red privada PlanetScope, que entrega licencias para el uso de sus imágenes a instituciones académicas. El material recopilado será analizado mediante inteligencia artificial.

"Este tipo de iniciativas académicas ayuda a realizar el monitoreo de la actividad volcánica desde diferentes aristas, complementando la red instrumental desplegada en terreno por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin", destaca Alvaro Amigo, jefe de esa unidad. "Del mismo modo se amplía la cobertura espacial, ya que potencialmente permite detectar anomalías en volcanes localizados en zonas remotas", dice.

Adicionalmente, el mismo equipo científico ya comenzó a trabajar en terreno en el volcán Villarrica con una cámara ultravioleta que obtiene información del gas emanado del volcán, datos que complementarán la información satelital. Ya están trabajando con la U. de Sheffield, Reino Unido, para automatizar el sistema y obtener información en tiempo real de los volcanes.

Aguilera reconoce que el sistema de monitoreo satelital solo detecta cambios térmicos por lo que son incapaces de registrar otro tipo de anomalías como las de la laguna del Maule, que son deformaciones del suelo. "Si hubiese actividad térmica esta sí se podría ver, pero hoy es interna y se refleja en una deformación del suelo hacia arriba o hacia abajo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia