Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Medicina reproductiva:

Las aplicaciones para regular la fertilidad no generan consenso

lunes, 25 de marzo de 2019

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque un estudio sobre una de estas herramientas digitales concluyó que tendría una tasa de eficacia similar a otros métodos anticonceptivos, especialistas locales no las recomiendan para prevenir embarazos, aunque sí pueden ser útiles para planificar uno.



Desde su adolescencia, Fabiola Arriagada (33) siempre recurrió a su agenda para llevar un registro de sus ciclos menstruales. Eso hasta que el año pasado una colega de trabajo le habló de una aplicación de celulares para ese propósito. "La descargué pero no me gustó; así que busqué otras y probé dos más antes de quedarme con una que me pareció más sencilla y amigable de usar. Es cómoda y tengo la información a mano cada vez que voy a control".

Fabiola es una de las millones de usuarias en el mundo que ven en estas aplicaciones -hay más de mil disponibles en todos los sistemas operativos- una ayuda para planificar o prevenir un embarazo.

Sin embargo, en la mirada de los especialistas no existe consenso sobre su real eficacia.

En general, estas apps se dividen en dos grandes categorías: aquellas que utilizan un algoritmo basado en el método del calendario, donde las usuarias ingresan el inicio y el final de sus períodos (como Flo, Dot y Clue), y las que llevan un registro de síntomas físicos de la ovulación, como el moco cervical, los niveles de hormona luteinizante (medidos con pruebas caseras de ovulación) o la temperatura corporal basal (al despertar por la mañana).

Tasa de fracaso

Un estudio publicado estos días por la U. de Georgetown (EE.UU.) sugiere que las aplicaciones basadas en métodos de anticoncepción natural (como el calendario) podrían ser tan seguras y eficaces como otras alternativas de planificación familiar.

Con los datos históricos del ciclo y las fechas de inicio del período de la mujer, el algoritmo de Dot -la aplicación usada en el estudio- predice el riesgo de embarazo para cada día del ciclo menstrual, indicando días de alta y baja fertilidad.

Al evaluar a 718 voluntarias, observaron que la tasa de fracaso de la app es comparable a otros métodos de planificación familiar, como la píldora o el anillo vaginal. "Cada vez más mujeres utilizan las aplicaciones como un método de planificación; por eso es importante que se sometan a un ensayo de efectividad riguroso, realizado con las mismas reglas con las que se analizan otros anticonceptivos", dice la doctora Victoria Jennings, investigadora principal del trabajo.

En el país, el doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, tiene una posición clara: "Yo no recomiendo ninguna".

A su juicio, la principal importancia de estas apps es que "las mujeres tengan más conciencia sobre su cuerpo y su fertilidad". Sin embargo, precisa que su utilidad depende de ciertas condiciones. "Una de ellas es que la mujer sea regular; que en forma natural sus ciclos sean de entre 27 y 32 días. Para una mujer que no está en este grupo, la app pierde efectividad".

Otro factor es que la mujer no tenga demasiado sobrepeso u obesidad, ya que eso altera sus ciclos (son más largos). Algo similar ocurre en mujeres muy delgadas o con trastornos alimentarios, agrega el especialista.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones en el tema se han enfocado en la eficacia de estas aplicaciones en la prevención de embarazos, ya que es el escenario de mayor riesgo. Pero si alguien que está tratando de concebir confía en una aplicación que calcula mal el período fértil, podría perder su oportunidad, mes tras mes.

Así lo determinó otro estudio de la misma U. de Georgetown, pero de 2015. Entonces los investigadores analizaron 30 aplicaciones que predijeron una ventana de fertilidad, 24 de las cuales clasificaron erróneamente los días fértiles como infértiles y viceversa. La conclusión fue que este tipo de apps deben usarse con precaución. "Si bien una aplicación puede ser una forma maravillosa para que una mujer realice un seguimiento de sus datos, no debe confiar en que le diga cuándo puede ser fértil", dijo entonces la doctora Marguerite Duane, autora principal de la investigación.

El año pasado, un estudio alemán evaluó la utilidad de 12 aplicaciones populares (Clue, Flo, Period Tracker Deluxe y Natural Cycles fueron algunas) para planificar un embarazo, a partir de las metodologías con que funcionan y cuán precisas son sus predicciones. A aquellas que se basan en los ciclos naturales les fue mal.

Pese a ello, algunos especialistas usan estas aplicaciones en pacientes que buscan un embarazo. Así lo hace la doctora Adela Camus, jefa de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes. "Muchas mujeres no llevan un registro de sus menstruaciones o no tienen datos certeros; entonces, cuando lo objetivas, hay más posibilidades de saber si tienen ciclos largos o sus reglas son regulares".

"Como método anticonceptivo no lo recomiendo -agrega-; es un método natural apoyado por la tecnología, pero sabemos que fallan".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia