Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Eduardo Muñoz, fundador y presidente de Nevasa. El también vicepresidente de la Bolsa de Santiago repasa las tres décadas desde que fundó su firma financiera y las transformaciones que ha tenido junto a la industria. Además analiza el escenario actual para las inversiones y la "incierta" agenda de reformas del gobierno.

"Bajar la tasa de impuesto corporativa no es prioridad, sí la simplificación tributaria"

lunes, 25 de marzo de 2019

Marcos Barrientos Dörner
Economía y Negocios
El Mercurio




Hace 30 años, Eduardo Muñoz solía volver afónico a su casa. Eran los días en que había fundado Nevasa como corredora de bolsa y salía a gritar en el corro personalmente las órdenes de compra y venta de sus clientes. "Éramos todos chicos y había que hacer la pega", dice. "Nos topábamos todos los días con León Vial, Manuel Montero y José Miguel Infante en la rueda... Y como no había clearing , no había DVC, y la custodia y el riesgo era de las mismas corredoras, la confianza se basaba en mirarnos las caras", recuerda. La nostalgia no le impidió a Muñoz adaptarse a los nuevos tiempos: Nevasa dejó de ser solo una corredora y ya se perfila como un grupo financiero, con US$ 1.800 millones bajo gestión en inversiones internacionales, fondos de riesgo y una cartera inmobiliaria que crece en el sector de viviendas. Muñoz habla de los cambios de su empresa y en la industria, además del contexto para invertir en Chile.

-Nevasa nació en 1989 como corredora. ¿Qué negocio lo define hoy?

"Yo diría que es una administradora de patrimonio que tiene áreas de especialidad que son el corretaje de bolsa, el área inmobiliaria, el área internacional y la distribución de grandes productos de terceros. Eso somos. Recientemente hicimos una transformación y nos vamos a integrar como un holding que se llama Nevasa Corp, arriba, y abajo va a tener unas cinco sociedades hermanas, de las cuales hay una preferida, por así decirlo, que es la corredora; después está el área inmobiliaria, una AGF y un área de fondos. En esto somos fuertes en private equity : si no somos el N° 1 de Chile, somos el 2".

-¿Las regulaciones al negocio financiero hoy día son incómodas?

"En general, para el negocio financiero propiamente tal, no; son claras, fáciles, son expeditas. ¿Se pueden mejorar? Sí, pero no me puedo quejar. Pero para el tema inmobiliario, ni te digo. Y el tema de la regulación ambiental: falta claridad y velocidad. Yo entiendo a los australianos de Valparaíso (TCVAL) que se fueron, los entiendo mil por ciento. Se aburrieron; se aburrieron de la normativa, de esto, de lo otro. Los extranjeros nos miran mal. Porque se hace realmente imposible".

-¿Imposible?

"Sí. En 2011 se nos ocurrió un proyecto de reciclaje de plástico, de aceites y de neumáticos para biocombustible. Un proyecto muy lindo de energías limpias en Tiltil. Fue muy complicado, mucho chanchullo político, mucha rosca. No salieron las aprobaciones".

-De todos modos han desarrollado fuerte el sector inmobiliario.

"Sí, hemos hecho un avance importante; este año vamos a terminar con unas 10 millones de UF. Acá tenemos desde fondos de capital preferente al desarrollo inmobiliario, aliados con constructoras y desarrolladores, principalmente para construir edificios de departamentos de entre 1.500 y 2.000 UF, aunque hemos llegado hasta 7.000 UF en un proyecto en Providencia. Pero ya no queremos repetirlo, porque es más dinámico y profundo el sector de viviendas más económicas".

-¿Por qué entró a este sector?

"Hace 30 años, una corredora en temas inmobiliarios habría sido de locos. Pero ahora se ha convertido en el complemento natural ante lo malo que ha estado el mercado y las bajas tasas. Lo que es muy bueno por otro lado: hoy se venden 400.000 autos al año y se venden cientos de miles de vivienda porque las tasas de interés de crédito hipotecario están en UF+3. Pero si fuera UF+8, otro gallo cantaría. Como corredora debemos adaptarnos y buscar oportunidades. Este negocio se da porque Chile venía con déficit de viviendas, lo que crece con esta inmigración espectacular y las tasas bajas...".

-¿Piensa invertir en otros sectores?

"Hay un tema que es muy claro, pero del que se habla poco. Yo creo que tenemos tres reformas en Chile brutales encima, a la vuelta de la esquina. Tenemos dudas serias de cómo van a salir. El tema tributario es el más enredado, el más difícil y desagradable de todos. Además, viene la reforma a las pensiones, que hacen que los fondos tengan que invertir más, que haya otras administradoras, pero no se sabe aún. De nuevo una inquietud importante respecto al tema. Y la reforma laboral. ¿Qué va salir de ahí?... Son tres reformas grandes".

-¿Cuál debiera ser la prioridad de la reforma tributaria?

"Una sola palabra: simplificación. Hoy es tan complejo el sistema tributario. Otra palabra es la desintegración, porque hoy día hay 800.000 empresarios pequeños que tributan dos veces".

-¿Y bajar la tasa corporativa?

"No es prioridad, puede esperar. A ver: me encantaría que bajara a 10%. Pero para generar empleo hay que generar empleadores; si no hay empleadores, no va a haber empleo. Y para esto es mucho más importante la simplificación: que sea más fácil funcionar, entender y pagar; ordenarse y planificar".

-¿Y la reforma laboral?

"Es fundamental liberar el mercado del trabajo. Todo es tan rígido en las empresas, es muy complejo, mucho lío. Creo que las personas hoy en día son muy educadas, saben lo que quieren y cómo hacerlo. Por eso, déjenles pactar libremente con los empleadores, en las mejores condiciones: que el horario, que el trabajo remoto, que vacaciones así o asá; el fuero laboral y ese tipo de cuestiones... Está lleno de enredos. Deben haber sindicatos, que sean fuertes, que tengan voz. Pero libertad de asociación y de elección. Ahora el trabajo a distancia cada día crece y crece. Hay que buscar soluciones. La gente vive lejos, pierde tres horas en ir y venir al trabajo. Yo estaría muy choreado...".

-¿Y la de pensiones?

"Hay que subir la tasa de cotización hasta 18%. No de un año a otro, porque el efecto en el mercado laboral sería dramático, pero sí de manera escalonada. Además, un pilar solidario mayor, debido a que va a haber una brecha entre los que hoy tenemos 50 y 60 años, y que ya no alcanzamos a arreglar esta cuestión. El segundo es el tema de las lagunas previsionales: quienes trabajen a honorarios deben estar obligadas a imponer".

-¿Qué piensa sobre las propuestas para administrar el 4% adicional?

"Que no se enreden: dejen que entren todos los operadores que quieran y que el mercado decida. Si alguien quiere que le cobren doble comisión, métase a esta otra empresa. Me van a decir que el exceso de oferta va a ser un despelote, que va a ser imposible de regular. Pero yo creo que el mercado funciona; déjenlo operar, porque la gente no es tonta".

-¿Han pensado en entrar al 4%?

"No, nos queda grande. Hay segmentos en el APV donde estamos, pero el obligatorio es para otras espaldas".

-¿Cómo evalúa el primer año del gobierno de Piñera?

"No me gusta hablar de política porque tiendo a meterme en problemas. Pero yo diría que ha sido cambiante: han habido zigzageos, se han tomado decisiones y se han postergado otras que han hecho que las cosas tomen más tiempo del necesario. Pusieron cosas en la mesa, que luego retiraron. Ahora retiraron la propuesta de las indemnizaciones a todo evento...". -¿Cómo está el ambiente para invertir?

"Hay oportunidades, y por eso estamos presentes en el área inmobiliaria, los derivados, los productos de los activos alternativos. Además, nos parecen interesantes y, de manera conservadora, carteras accionarias de altos dividendos; creemos que hay poco riesgo y que de verdad les puede ir bien. Pero si tuviera que innovar y entrar en otros temas, hay que esperar; quiero ver la reforma tributaria terminada antes de tirarme a la piscina. Mientras no nos zafemos de estas reformas, todo se hará más complejo y eso definitivamente va a tirar por la borda muchas inversiones".

-¿Cómo ve el crecimiento de Chile?

"La verdad me encantaría que fuera 5%-6%, pero no esperaba mucho más de lo que se está dando, 3%, 3,5%. No solo por la roscas entre China y EE.UU. Tampoco por el tema de Europa e Italia que está en la bancarrota, o el Brexit. Y nuestros vecinos; cuando los fondos internacionales invierten en Chile es porque invierten en Latinoamérica y a nosotros nos toca el chorreo: entre el 3% y el 5% de la inversión latinoamericana. Pero la región tampoco despega. Y del hemisferio norte, que tras 10 años de bonanza, es lógico que venga una baja".

-¿Va ser muy drástica esa baja?

"Espero que no, pero soy cauto. No estoy asustado ni estoy cerrando las puertas del negocio. Para nada. Pero soy conservador e invierto en estas áreas porque ahí sí hay cosas atractivas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia