Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según estudio "Tendencias Internacionales en Selección de Personal 2019". Con el avance de las tecnologías, en el pasado quedarán las labores monótonas que pueden ser fácilmente reemplazadas, desafiando a los profesionales a entregar valor agregado a su trabajo.

Transparencia salarial y aptitudes interpersonales marcarán el reclutamiento para este año

lunes, 25 de marzo de 2019

Diego Aguirre
Capital Humano
El Mercurio




Una evolución constante es lo que vive la relación entre empleador y empleado. Identificar y clasificar los conocimientos y la experiencia de los candidatos fueron parte fundamental de las labores desarrolladas por los selectores de personal durante las últimas cinco décadas; sin embargo, estas características están ponderando cada vez menos a la hora de reclutar profesionales.

Según el estudio "Tendencias Internacionales en Selección de Personal 2019", realizado por LinkedIn Talent Solutions -en el cual se encuestó a cerca de cinco mil reclutadores a nivel mundial-, se logró identificar las cuatro directrices que marcarán pauta este año en este ámbito laboral: la importancia de las aptitudes interpersonales, la flexibilidad laboral, el rechazo tajante al acoso y la transparencia salarial (ver infografía).

La directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile, Denisse Goldfarb, explica que "los perfiles con mayor capacidad de adaptación serán los más valorados en este nuevo escenario laboral, donde prima el desarrollo de habilidades, en lugar de los roles más especialistas".

En esto concuerdan desde la red social-laboral, señalando que el aumento de la automatización y la inteligencia artificial da cuenta de que las aptitudes técnicas por sí solas ya no son suficientes para tener éxito en este escenario.

Es así como la mayoría de las decisiones de contratación (92%) y despidos (89%) se deben a aptitudes interpersonales en parte (ver infografía). "Como generalmente hay formas claras de evaluar las aptitudes técnicas, existen menos posibilidades de que alguien sin ellas pueda pasar las entrevistas y ser contratado. En cambio, identificar deficiencias en las aptitudes interpersonales es mucho más difícil, por lo que a menudo se las descubre demasiado tarde", explica el director de LinkedIn Talent Solutions, Ramiro Luz.

Pese a esto, solo el 41% de las empresas declara contar con un proceso determinado para evaluar estas aptitudes, mientras que el restante 57% sufre para realizar esta evaluación.

Para el director de HumanNet Consultores, Andrés Cardemil, hacer el match perfecto entre personas y organización es el mayor desafío para los reclutadores. "Implica necesariamente saber evaluar el grado de presencia de estos atributos personales en un candidato", comenta.

Sueldos equitativos se tomarán como base

Pese a que la discusión salarial en torno al pago equitativo para hombres y mujeres viene dándose con fuerza en el mundo, el centro de la discusión se encontrará en la transparencia de remuneraciones por parte de las empresas.

Actualmente, solo el 27% de los profesionales de talento afirman que su empresa es transparente en cuanto al pago, un porcentaje muy bajo si se tienen en consideración los beneficios que conlleva realizar esta práctica. Agiliza los procesos de negociación, asegura un pago justo, permite descartar a candidatos que rechazarían la oferta y que la entrevista no se centre solo en una negociación salarial.

Sin embargo, el 52% comenta que no comparte ni pretende compartir los salarios con sus trabajadores.

Crece importancia que le brindan a la flexibilidad laboral

Un equilibrio entre la vida personal y laboral es una de las bases que actualmente esperan encontrar en cualquier empresa los trabajadores. Esto es lo que se desprende de los resultados del informe, donde otros de los beneficios de este punto se encuentran en una menor tasa de rotación profesional, más posibilidades de atraer talento y una mayor productividad.

Esta modificación al formato tradicional de trabajo se ha plasmado en los anuncios de vacantes de LinkedIn, donde más del 78% de estos mencionan las posibilidades de teletrabajo en su formato de postulación.

Goldfarb suma a lo anterior los altos tiempos que toma el traslado en las grandes ciudades. "Es un ahorro que impacta positivamente en el compromiso y en la motivación de las personas", asegura.

Para Cardemil, el cambio hacia modelos de negocios en las empresas basados en lo colaborativo ha sido otro punto que juega a favor del trabajo remoto. "Estos requerimientos han venido a desafiar la rigidez del pasado, a combinar armónicamente la vida personal con el desempeño profesional en un justo equilibrio, y es el principal reto en un mundo del trabajo donde las personas privilegian su bienestar por sobre el sacrificio sufrido".

No obstante, estas posibilidades siempre se encuentran sujetas no solo a la disponibilidad del empleador a dar estas facilidades, sino que también al sector en que se desempeñan las labores.

Los trabajos ligados a Software e Informática son los que cuentan con mayor permiso a realizar home office , seguidos por Finanzas, Servicios Corporativos y Atención Sanitaria. Esto se debe -en gran parte- al desarrollo virtual que poseen estas áreas, el cual no amarra a los trabajadores a solo un escritorio.

TECNOLOGÍAS_ La tecnología ha facilitado a los colaboradores el exigir transparencia, flexibilidad y evaluaciones constantes, planteando un desafío a las empresas, que han debido poner énfasis en el trabajo para la retención de talentos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia