Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
El ecosistema de las fintechs chilenas se consolida como uno de los mejores de Latinoamérica

lunes, 25 de marzo de 2019

Paz Radovic
El_Mercurio

Actores de startups financieras analizan el escenario actual. Según FinteChile, ya son 100 los emprendimientos a nivel local que existen para revolucionar la tecnología en la industria financiera, para a final de año contar con aproximadamente 20 más.

Desde una aplicación que permite almacenar y controlar todas las cuentas bancarias de una persona hasta empresas b2b con el poder de colectar inversión sin acceder a la banca tradicional, el ecosistema de las fintech locales -según la asociación de empresas que las agrupa- se ha establecido como uno de los mejores en Latinoamérica para poder desarrollar nuevas tecnologías en la industria financiera.

Para Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, en nuestro país existe el cóctel perfecto: oportunidades de mejorar los servicios financieros, nichos desatendidos y rezago tecnológico en la banca y en la industria financiera en general. "Con cinco fintechs por millón de habitantes, Chile hoy tiene el ratio más alto de estas empresas en Latinoamérica", asegura.

En este sentido, la asociación gremial de empresas fintech-que opera desde hace 14 meses y ha reunido a 40 startups de las 100 que existen actualmente- afirma que el buen desempeño de la institucionalidad chilena, la alta conectividad que tiene el país con respecto a internet y el interés del usuario por cambiar sus experiencias tradicionales ha logrado que este nicho haya agarrado fuerza durante los últimos años.

Desde la mirada de Startup-Chile aseguran que, además del éxito de los nuevos emprendimientos, el concepto fintech va más allá que una simple tecnología financiera, sino que la banca tradicional y todas las empresas que trabajan en la industria deberían adaptarse a estos cambios. "Hoy los bancos están intentando trabajar con startups pero aún no llegan a dar con el modelo 100% eficiente porque todavía los ven como proveedores. Aún hay una estructura interna que hace que sea difícil trabajar con ellas", dice Sebastián Díaz, director ejecutivo de la aceleradora chilena.

Con respecto a esto mismo es que muchas empresas no han quedado atrás en adaptarse a las nuevas tecnologías financieras, mostrando que no solo existe la vertical de las startups que nacen del ecosistema, sino que también están las que salen desde las empresas como intra-emprendimientos. Aplicaciones como Mach (de Bci), RappiPay y Mercado Pago (Mercado Libre) han sido innovaciones corporativas exitosas que han actuado como respuesta a la competencia del ecosistema.

Para Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo -una de las plataformas para invertir en financiamiento a pymes más grande de Latinoamérica- al estar dentro de un mercado tan amplio como lo es la industria financiera, las fintech locales se vuelven una opción atractiva a la hora de traer inversionistas por su capacidad de impacto económico y social. "La industria fintech t iene una gracia importante que es que no discrimina por país, por educación, ni por lugar. Básicamente la cancha está pareja en todo el mundo y Chile tiene la ventaja de tener una imagen de polo financiero dentro de Latinoamérica. Si no aprovechamos en convertirnos en el polo de las finanzas de este siglo, vamos a perder", sostiene.

Obstáculos

Sebastián Díaz cuenta que si bien el desarrollo de nuevas tecnologías financieras tiene un tremendo potencial, existe una barrera cultural que se impone al momento de iniciar estos emprendimientos. "Cuando te metes a una industria que es súper tradicional, con procesos disruptivos inmediatamente hay una barrera cultural que te frena, y ahí empiezan los miedos. Todavía nos falta mucho para poder llegar a que empresas financieras y fintech se consideren partners estratégicos", afirma.

Desde FinteChile, otro de los elementos a considerar es la irrupción de las Bigtech a futuro.

"El día en que yo pueda empezar a hacer transferencias de dinero por WhatsApp y se creen servicios financieros como lo hace Wechat en Asia, ahí vamos a tener algo interesante para ver; curiosamente las fintech pueden llegar a entregar capacidades que la banca no tiene para cuando lleguen estos gigantes como Amazon, PayPal y Google", explica Ángel Sierra.

Proyección a futuro

Desde la vereda del emprendimiento ya más consolidado, para el CEO de Cumplo el avance en el mercado interno de las fintech y su relación con las empresas financieras tradicionales a futuro será de colaboración y competencia a la vez. "Hay áreas en que las fintech van a reemplazar a la banca y áreas en que las fintech van a trabajar con la banca porque, al final del día, las fintech trabajan para el sistema financiero, haciendo procesos más eficientes y efectivos", comenta Gonzalo Kirberg.

Con respecto a la expansión internacional que pueda tener la industria, Startup-Chile asegura que será global, ya que tanto nacional como internacionalmente Chile es reconocido por su potencial. Desde los ecosistemas de emprendimientos más desarrollados de Latinoamérica, Colombia y México han destacado y dado como ejemplo al país y sus emprendimientos locales como Destácame y CFO Remoto. "Tenemos las condiciones ideales para que la del fintech sea una de las industrias que vaya a crecer de forma exponencial en los próximos años", declara Sebastián Díaz.

DESDE LAS EMPRESAS_ Aplicaciones como Mach, RappiPay y Mercado Pago han sido innovaciones corporativas exitosas que han actuado como respuesta a la competencia del ecosistema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia