Dólar Obs: $ 709,26 | -0,12% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.971,44
IPC: 0,20%
En fiscalización por la aplicación de la ley que lo extendió al personal que atiende público en estaciones de servicio. Entre las franquicias sancionadas, un 57% corresponde a la marca Petrobras y un 29% a Shell. Copec y Esso representan cada una el 7%. Principal falta apunta a no permitir que este aporte sugerido sea mediante medio electrónico.

Dirección del Trabajo multa a bencineras por incumplimiento en pago de propinas a "bomberos"

lunes, 25 de marzo de 2019

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




En octubre de 2018 la Dirección del Trabajo (DT) anunció una inédita fiscalización a Copec, Shell y Petrobras para verificar el cumplimiento de la ley que extendió al personal de estaciones de expendio de combustibles el pago de propinas.

Se fiscalizaron a nivel nacional un total de 51 centros de trabajo, pertenecientes a 50 empresas. La fase de investigación se desarrolló entre el 10 y 21 de noviembre de 2018.

De acuerdo con lo informado por el servicio que dirige Mauricio Peñaloza en un oficio enviado al Senado, se sancionó a un total de 14 empresas, lo que equivale al 27% del total de las fiscalizaciones programadas.

La DT determinó que las inspecciones realizadas beneficiaron a un total de 530 trabajadores de las estaciones de expendio de combustibles que fueron objeto del proceso. De ese total, 63 son empleados extranjeros.

El monto total de las infracciones cursadas alcanzó las 178 UTM, equivalentes hoy a $ 8.606.834.

En cuanto a las franquicias sancionadas, un 57% (ocho estaciones) corresponden a Petrobras y un 29% (cuatro comercios) a Shell. En tanto, Copec y Esso representan el 7% (una estación cada una).

En relación a las infracciones cursadas, la principal apunta a no permitir el empleador el pago de propina mediante medio electrónico, con multas por 160 UTM. Le sigue no entregar copia del vale o comprobante de pago de la propina y el valor del servicio o producto adquirido mediante pagos con tarjetas de crédito, con 9 UTM; y no contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales (9 UTM).

Desde la Dirección del Trabajo informaron que del total de las multas "cerca de la mitad ya están pagadas o en cobranza en la Tesorería y el resto se encuentra en proceso ya sea administrativo o judicial".

Origen de la norma

Hace casi cinco años empezó a regir la Ley Nº 21.009, que facilitó el pago de propinas al personal de establecimientos de atención al público, especialmente restaurantes, bares, pubs, clubes y discotecas. Dicha norma, que fue aprobada en la última etapa del primer gobierno de Sebastián Piñera, estableció que "el empleador deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de, a lo menos, el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que este manifieste su voluntad en contrario".

En abril de 2017, a partir de una moción parlamentaria, se aprobó un cambio legal que amplió el pago del aporte a los trabajadores de las estaciones de expendio de combustibles, como "bomberos" y otros. Se estableció que los negocios que acepten medios electrónicos de pago como tarjetas de crédito y débito, deberán permitir que la propina también pueda ser pagada por los mismos medios, precisándose en el voucher el monto total de la compra diferenciado del aporte.

Hasta ahí la modificación había pasado inadvertida. No obstante, en junio de 2018 uno de los autores de la moción, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), ofició a la DT y al Ministerio de Economía, expresando su preocupación por el supuesto incumplimiento de la normativa. El legislador enfatizó en los oficios "que algunos establecimientos comerciales, en especial las estaciones de servicio, han manifestado que no pueden incorporar la propina de los trabajadores cuando el pago se efectúa mediante tarjetas de crédito o de débito, aduciendo que Transbank no tiene disponibles las plataformas correspondientes para aquello".

En una primera respuesta, la DT informó que en 2017 citó a las distribuidoras de combustibles Petrobras, Enex (Shell) y Copec, para que informaran cómo se estaba aplicando la norma que facilitaba la opción de dejar propina a través de medios electrónicos cuando en las estaciones se acepte este medio de pago.

En otra respuesta el servicio anticipó que analizada la información proporcionada por las empresas y habiendo transcurrido un tiempo prudente desde la modificación de la norma, se dispuso estas fiscalizaciones a Petrobras, Enex (Shell) y Copec.

AMPLIACIÓN A PERSONAL DE BENCINERAS_ En abril de 2017 se aprobó una ley que incluyó al personal de bencineras en el pago de propinas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia