Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Alcaldía de Viña del Mar

domingo, 24 de marzo de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En su edición del sábado 23, "El Mercurio" informa acerca de la acusación por notable abandono de deberes de que ha sido objeto Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar. Como la principal causa de esa acusación estaría fundada en el déficit de cerca de 20.000 millones de pesos que afectó a ese municipio durante 2017, ella se apresura a señalar que ese déficit estaría ya prácticamente cubierto y que, por eso, tal acusación no tendría base.

Por cierto, no es mi tema referirme a la mentada acusación; pero sí creo que corresponde señalar que la respuesta que debe dar la alcaldesa no se refiere a cómo va a cubrir o ha cubierto ese déficit, sino a la razón de por qué se produjo.

De hecho, no es difícil cubrir el déficit. Mi impresión es que la alcaldesa, en parte al menos, lo ha trasladado de las cuentas financieras al plan de obras. Así, esas obras han disminuido en una proporción similar a la rebaja del déficit. Es en estas obras donde lo tenemos ahora.

La verdad es que ese déficit denuncia una pérdida neta de recursos para la Municipalidad de Viña del Mar. Esta ciudad no tuvo un déficit equivalente a esa cantidad, sino que derechamente la perdió. ¿Por qué sucedió eso? ¿A dónde fueron a dar esos recursos? Respuesta que es tanto más acuciante cuando se tiene en cuenta que ese municipio recibe gratuitamente de parte del Casino Municipal un ingreso equivalente a cerca del 40% de su presupuesto total. Que a pesar de ese generoso aporte se haya producido el déficit de la cuantía que señalamos habla, en principio, muy mal del manejo de las finanzas municipales. Es de eso de lo cual debe dar explicaciones la alcaldesa.

Gonzalo Ibáñez S.M.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia