Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gabriel Suazo, volante de Colo Colo:

"La gente tiene un prejuicio hacia los futbolistas... yo tenía promedio 6,8"

domingo, 24 de marzo de 2019

Cristóbal Valencia Massardo
Deportes
El Mercurio

El formado en el Cacique recuerda sus años en los cadetes, calibra su buen momento actual, analiza las últimas campañas de su equipo y reflexiona en torno a su profesión. "Soy de las pocas personas que tiene el privilegio de poder trabajar en lo que amo", reconoce.



Sentado en el piso de la galería Arica del estadio Monumental, apoyado en el mural de la Garra Blanca, Gabriel Suazo (21 años) rememora su infancia. "Este lugar representa algo muy importante. Yo venía al estadio con mi papá, íbamos a Cordillera o Caupolicán. Cuando Colo Colo hacía un gol, la hinchada bajaba y algunos se subían en la reja. Eso fue antes de que pusieran los acrílicos. Era algo hermoso. Poder jugar para esa gente y transmitirle felicidad cuando ganamos es algo único", reflexiona.

A los ocho años, el volante llegó a las divisiones inferiores del Cacique recomendado por Lizardo Garrido. "En ese momento no le tomaba el peso, ni siquiera sabía lo que eran los cadetes y que después podía ser futbolista profesional. Venía a entrenar y me divertía, pero también me sacaba la cresta con mi familia, que es la que más sufre. Recién a los 16 o 17 años me di cuenta de que podía llegar al primer equipo", recuerda.

Ahora, con Mario Salas en la banca y tras dos temporadas alternando en la titularidad, Suazo comienza a ganarse su espacio en el equipo: ha jugado desde el inicio en los cinco primeros partidos. "Ser titular en Colo Colo es algo muy importante y sobre todo en la posición en la que más feliz me siento en la cancha, como volante mixto", reconoce.

-¿Le favorece mucho jugar en ese rol?

"Siempre digo lo mismo: yo soy volante mixto pero no tengo problema en jugar de lateral, de puntero o incluso de central. Gracias a Dios el 'profe' lo vio. Él y Fernando Gutiérrez (ayudante técnico) me preguntaron cuál es la posición que más me acomoda y fui honesto. En los primeros amistosos no fui titular, pero de a poco me fui ganando un espacio con trabajo y esfuerzo. Espero seguir así y mantenerme como titular".

-Pablo Guede lo ubicaba como lateral izquierdo. ¿Le jugó en contra su polifuncionalidad?

"Si estoy jugando de volante es porque ahora me toca. Si antes yo decía que solo jugaba al medio, a lo mejor ni siquiera me habrían puesto. No es un problema, al revés: poder jugar en varios puestos es una solución para el cuerpo técnico".

- En 2018 partieron con Guede y terminaron con Héctor Tapia. Ahora está Mario Salas. ¿Le perjudicaron tantos cambios de DT?

"Quiera o no, tantos cambios de DT te afectan como jugador. Uno no se da cuenta, pero cada uno tiene distintas formas de juego y hay que adaptarse. Por eso, haber llegado a cuartos de final de la Copa Libertadores fue un logro muy relevante. Con todos los problemas que tuvimos en el camino, no era fácil. Obviamente queríamos ser campeones e ir de nuevo a la Copa, pero no se pudo. Al menos clasificamos a una Copa Sudamericana que también es importante. En dos semanas más visitamos a Universidad Católica (Ecuador), queremos llevarnos los puntos y cerrar la llave acá en casa".

Del aula a la cancha

-Usted no tiene tatuajes ni autos de lujo. ¿Es un futbolista atípico?

"La gente tiene un prejuicio hacia los futbolistas. Cree que a todos les gustan los autos caros y andar de fiesta. O que nunca fueron al colegio. Y no todos son así. A mí en el colegio me iba bien, tuve promedio 6,8 todos los años, era el primero del curso".

-¿A qué se habría dedicado si no hubiera sido futbolista?

"Siempre lo pienso y nunca me imaginé no siendo futbolista. Yo amo el fútbol y vivo para él. Mis papás siempre me dijeron hiciera las cosas por el amor de hacerlas. Y gracias a Dios soy de las pocas personas que tiene el privilegio de poder trabajar en lo que amo".

-¿Tiene algún referente?

"Mis ídolos son Gonzalo Fierro y Matías Fernández desde que era pequeño. Y del extranjero, admiro mucho a Kevin de Bruyne y a Marco Verratti. Veo mucho fútbol europeo. La liga inglesa es la que más me llama la atención, por su dinamismo y porque todos los partidos son peleados. Me fijo mucho en los volantes del Manchester City: en sus movimientos, cómo se perfilan para jugar hacia delante y cómo siempre están entre la línea defensiva y el mediocampo para recibir. Uno aprende mucho mirando, no solo practicando".

-¿Fierro y Fernández deberían estar en Colo Colo?

"Cada uno tiene su apreciación, pero para mí son ídolos del club. Ver a Gonzalo cuando no jugaba con Guede fue algo durísimo, porque yo lo veía como un ídolo pese a que era mi compañero. Me encantaría que se hubiera retirado acá, donde tantas alegrías dio. Pero ese no es un tema de los jugadores. Y lo de Matías a lo mejor se da más adelante. Es un tremendo jugador y todavía le queda mucho para volver".

'' No sé si esperaba un llamado a la selección, pero uno siempre tiene la ilusión. Tengo que seguir trabajando".

'' Colo Colo es un equipo en construcción. Sabemos cómo queremos ganar los partidos, pero todavía nos cuesta plasmarlo en los 90 minutos. Vamos por un muy buen camino y podemos lograr grandes cosas". GABRIEL SUAZO, volante albo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia