Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Ministro Velasco asegura que la inflación en Chile comenzará a descender en los próximos meses

miércoles, 05 de noviembre de 2008


Reuters

"En este mes de noviembre si ve lo que está pasando con los precios de los alimentos, hay razones fundadas para pensar que esta tendencia se va a revertir (...) y que a final del año vamos a tener tasas de inflación más acotadas", dijo el titular de Hacienda en Perú.

De Gregorio: Aún presentamos un desafío serio en materia inflacionaria

TRUJILLO, Perú.- La inflación de Chile, que en octubre se ubicó sobre lo esperado por analistas a su mayor nivel anual en 14 años, comenzará a descender en los próximos meses, adelantó hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó temprano que el índice de precios al consumidor (IPC) subió en octubre un 0,9%, mientras analistas esperaban un 0,6%, con lo que la tasa en 12 meses escaló a un 9,9%.

"En este mes de noviembre si ve lo que está pasando con los precios de los alimentos, hay razones fundadas para pensar que esta tendencia se va a revertir (...) y que a final del año vamos a tener tasas de inflación más acotadas", dijo Velasco en la ciudad peruana de Trujillo.

El secretario de Estado participa en una reunión de autoridades económicas de unos veinte países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Crecimiento
Velasco destacó el crecimiento de 5,5% en el indicador de actividad económica (Imacec) en septiembre, sobre lo esperado por el mercado.

"Las proyecciones pesimistas no encuentran sustento en estas cifras", dijo el ministro. "Chile siguió creciendo y a una tasa bastante alta", añadió.

El ministro aseguró también que aunque la situación internacional es más estrecha debido a la crisis financiera global, en Chile "tenemos los instrumentos y fundamentos que nos permiten amortiguar el impacto de la crisis".

El Gobierno anunció el martes medidas por US$1.150 millones para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional, que apuntan a estimular la compra de viviendas por parte de familias de ingresos medios y a un mayor acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia