Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Departamentos [ Tendencia ]

Las regiones también seducen a los pequeños inversionistas

domingo, 24 de marzo de 2019

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Indican los expertos que hay muchas personas que invierten fuera de la capital, pues está buscando un producto más económico que en Santiago, donde los precios han subido debido a la escasez de suelo.



Invertir en departamentos ya no es sinónimo de Región Metropolitana.

"Hoy el negocio se ha expandido fuera de Santiago y hay lugares del país que están entregando la misma o mejor rentabilidad que la que se puede obtener en la capital del país", afirma Francisco Ackermann, gerente comercial y cofundador de Capitalizarme.com.

Felipe Barros, jefe de Proyectos de esta compañía de asesoramiento para la inversión en departamentos, agrega que el perfil del inversionista en regiones es más arriesgado que la gente que invierte en la Región Metropolitana, porque es más fácil controlar la administración de una propiedad que está en Santiago.

"En estos casos, la distancia es un tema y se traduce en un riesgo de que puedas tener una vacancia levemente mayor. Pero también, mucha gente que invierte en esta zona, está buscando un producto más económico que en Santiago, producto de la escasez de suelo que hay en este momento".

Sobre la rentabilidad, asegura que "va a depender del ejercicio que se pueda hacer, si lo quiere arrendar año corrido o marzo a diciembre y después ocuparlo ellos, pero debiese estar entre un 4,8 a 5% a un 6%. Ese es un promedio de inversión razonable".

Comenta, por ejemplo, que Capitalizarme.com cuenta hoy con al menos 7 proyectos en regiones, con presencia en La Serena, Viña del Mar, Concón, Valparaíso y La Serena, siendo esta última la que concentra la mayor cantidad de oferta para inversionistas.

Esta última ciudad, indica, se ha transformado en una excelente alternativa de inversión.

"El último indicador de actividad económica de la región de Coquimbo ha registrado un incremento de 1,0% en comparación al año 2017. El aumento en la actividad del comercio mayorista influyó en los sectores del comercio, restaurantes y hoteles. Por otro lado, el progreso en el subsector de servicios empresariales tuvo un gran impacto y nos atrevemos a decir que este sería un escenario ideal para invertir en algún proyecto inmobiliario", explica Francisco Ackermann, gerente comercial y co-founder de Capitalizarme.com.

Beneficios de la inversión

Por su parte Colett Aravena, directora de proyectos de inversión de Grupo Premium Propiedades, señala que invertir en regiones es una tendencia incipiente, pero que está creciendo.

Y añade que se deben considerar varios aspectos al momento de elegir dónde invertir en una propiedad.

Uno de ellos son las condiciones urbanas que ofrecen las potenciales ciudades.

"Al revisar el último reporte de Índice de Calidad de Vida Urbana Comunas y Ciudades de Chile (ICVU), podemos identificar que las dimensiones que considera el usuario al decidir arrendar una de estas viviendas son las condiciones laborales, conectividad y vivienda/entorno. En estos aspectos, las regiones como O'Higgins, Biobío, Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos igualan e incluso superan la calidad de vida de sus habitantes en comparación a la Región Metropolitana. También podemos incorporar a esta lista la región de Valparaíso, que a nivel general de ICVU también se sobrepone a la Región Metropolitana", señala.

A su vez, indica, se deben tener en cuenta las cifras económicas.

"Durante el año 2018, tres de estas regiones (O´Higgins, Biobío y Los Lagos) han aumentado sus tasas de crecimiento, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el año anterior. Estas dimensiones son las principales a la hora de evaluar y garantizar la rentabilidad de las inversiones de nuestros clientes".

En este sentido, explica que a nivel regional la rentabilidad de la inversión, considerando los ingresos generados por arriendo sobre el valor de una propiedad varía según la ciudad.

Durante el último periodo, afirma, lidera los índices Concepción (8,19% de rentabilidad), Antofagasta (7,09%), Coquimbo (7,05%), La Serena (6,94%), Rancagua (6,88%), Puerto Montt (6,75%) y Puerto Varas (6,10%).

Ventajas y dificultades

Explica Colett Aravena que "la inversión en departamentos para renta, siempre es atractiva cuando reconocemos sectores con un mercado inmobiliario no consolidado y una actividad económica activa. Generalmente, este escenario se traduce en un menor precio de compra que, junto con una alta demanda de arriendo, benefician la rentabilidad de la inversión. Lo anterior ya ha sucedido en comunas como Estación Central, Independencia, Quinta Normal, San Miguel y La Florida en la Región Metropolitana, y hoy es el turno de las principales comunas regionales que ya cuentan con 119 proyectos inmobiliarios aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los últimos cinco años".

En definitiva, asevera, "actualmente, el mercado inmobiliario se inclina hacia la inversión en todo Chile: características como tamaño y calidad de los departamentos están orientadas cada vez más en satisfacer las expectativas de los inversionistas, lo que ha resultado ser sustituto del sistema de pensiones, que con los ingresos de arriendo aseguran rentabilidad a estas inversiones".

Aunque aclara que la principal dificultad que existe cuando estos sectores se encuentran en regiones, es que el inversionista no tiene un control continuo del residente y su propiedad.

Es por esto, asevera, cuando existen buenos niveles de rentabilidad -sobre un 6,0%- se sugiere trabajar con empresas de administración de propiedades regionales, que aseguren la mantención de los departamentos.

Es más, afirma, hoy muchas inmobiliarias y brokers ofrecen este servicio con valores preferenciales para sus clientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia