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Extranjería: 149% de aumento de visas en 2018 y 155 mil inscritos en regularización extraordinaria

domingo, 24 de marzo de 2019


Cuentan Que
El Mercurio




El martes de la semana pasada, el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, debió exponer, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, cómo se estaba llevando a adelante la regularización extraordinaria de migrantes, que partió en 2018, y el sistema de petición de horas para realizar trámites.

En la exposición del jefe del servicio se hace un análisis sobre las atenciones presenciales. En 2013 eran 355 mil, mientras que el año pasado llegaron 992 mil. También se habló sobre las solicitudes de visas. Los principales resultados dieron cuenta de que el año pasado se pidieron 320 mil visas, 126 mil residencias definitivas y 3.314 nacionalizaciones. En total, fueron 450.242 de estos trámites, lo que significó 148% más que 2007. En el casos de las visas el aumento fue de 149%, ya que el año pasado solicitaron 215 mil.

Respecto al proceso de regularización extraordinaria, en la exposición se indica que "al 28 de febrero, de los 155.707 inscritos, se encuentran otorgadas 113.479 visas y 17.277 fueron no acogidas (por tener visa vigente o fuera de plazo) o rechazadas (antecedentes penales graves). Cabe recordar que el proceso lleva siete meses en funcionamiento y quedan cinco meses para terminar".

Luego agrega en el documento entregado a la comisión que "quedan 24.951 visas por analizar para ser otorgadas, las cuales se espera tener listas al 30 de mayo, ya que se genera una demora al analizar caso a caso por tener antecedentes -los cuales no todos significan un rechazo de la regularización, por ejemplo, tener anotaciones por no pago de pensión alimenticia-. De las visas otorgadas, hay 53.007 estampadas y 60.473 en espera de estampar".

Luego, dio cuenta de que el sistema presencial de atención a público para realizar trámites, que funcionaba hasta el primer semestre del 2018, poseía una lista de espera de 8,5 horas para obtener número, y cerca del 50% de las personas en la fila no eran atendidas en ese día. Eso cambió durante el segundo semestre de ese año con un sistema de reserva de hora que bajó el tiempo de espera en la fila a 48 minutos.

Explicó además que ahora cada martes a mediodía se abren 10.000 cupos para la semana, y a partir de fines de febrero se implementó una lista de espera para llenarlos. Actualmente la lista de espera tiene alrededor de 16.000 casos pendientes.

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