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Marcos Galperin, director general de Mercado Libre, tras levantar US$ 2 mil millones en capital

"Lo que queda por delante es mucho más grande que lo que hemos hecho hasta ahora"

domingo, 24 de marzo de 2019

Constanza Capdevila de la Cerda, desde Buenos Aires.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

En exclusiva, el fundador y máximo ejecutivo de la principal empresa de comercio electrónico de América Latina asegura: no le temen a Amazon y confían en su modelo de negocios.



istórica fue la cifra que logró recaudar la compañía tecnológica Mercado Libre el pasado 11 de marzo. El gigante latinoamericano del comercio electrónico, con presencia en 20 países de la región, salió a buscar fondos en Wall Street y las ofertas fueron seis veces superiores de lo esperado. Desde gigantes tecnológicos de la talla de PayPal -que desembolsó US$ 750 millones-, pasando por fondos internacionales y hasta pequeños inversionistas, levantaron la friolera de US$ 2 mil millones.

El emprendimiento, que nació en el estacionamiento de un edificio en Buenos Aires en 1999, superó los pronósticos más optimistas. Su creador, Marcos Galperin (47 años), es el fundador y director general de la empresa y recibe a El Mercurio en su oficina del piso 17 de un moderno edificio de Avenida Libertad, en la capital trasandina.

"Se iba a llamar Libre Mercado, pero estaba tomado el URL. Terminó como Mercado Libre, que representa lo que siempre quisimos crear: un lugar donde puedes comprar y vender de todo y que ayuda a que la economía sea más eficiente. Estamos democratizando el comercio", aclara el ejecutivo, que estudió finanzas en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y recibió un MBA en Stanford.

Con una vista privilegiada al Río de la Plata, el ambiente en los cuarteles generales de Mercado Libre es al más puro estilo Silicon Valley: color, relajo, espacios abiertos, paneles de vidrios y caras felices por doquier.

"Salimos a la bolsa en 2007 y nuestros ingresos eran US$ 50 millones, con un precio de US$ 18 la acción. El año pasado recaudamos 40 veces más y hoy la acción está en torno a los US$ 500. El mercado nos conoce, hemos construido credibilidad en estos once años", destaca orgulloso el ejecutivo.

Hoy la compañía tiene dos grandes áreas de negocios, que crecen y se potencian. Por un lado está el marketplace "Mercado Libre", donde es posible comprar literalmente desde un alfiler hasta una casa. Con 267 millones de usuarios registrados y 182 millones de artículos listados, reciben diez compras por segundo, con un nivel de fraude "muy bajo y con la transacción garantizada", aclara Galperin.

En tanto, Mercado Pago -la segunda gran unidad de negocios- es la única forma de transferir los fondos en el sitio electrónico, pero también ha emigrado hacia otras plataformas y al resto del comercio. "Mercado Pago está creciendo mucho fuera de la plataforma; tanto en el mundo on line y también en el off line . En América Latina la mitad de la gente no tiene acceso al mundo financiero, entonces es una oportunidad enorme y el mercado lo entendió de esa manera", explica Galperin.

Al cierre del viernes, el valor bursátil de Mercado Libre (MELI en el Nasdaq) era US$ 23.500 millones, con un precio de US$ 497 por acción. El 2018 fue un año de crecimiento para la compañía: se vendieron 334,7 millones de artículos -23,9% más que el año anterior-, por US$ 12.504,9 millones en su plataforma de e-commerce .

En tanto, Mercado Pago registró 389,3 millones de transacciones, 68,2% más que el 2017, y con un volumen de US$ 18.455,9 millones. Según cifras de la entidad tecnológica, los ingresos el 2018 fueron US$ 1.439,7 millones -18% más que en 2017-, sin embargo la pérdida neta fue de US$ 36,6 millones, debido a cambios en la estructura de costos de Brasil.

"Siempre pensamos que esto iba a ser muy importante. Lo que queda por delante es mucho más grande que lo que hemos hecho hasta ahora. Las pocas veces que hacemos una pausa, miramos para atrás y nos enorgullece todo lo que hemos logrado. Pero es mucho más el tiempo que estamos pensando en todo lo que nos falta por hacer y cómo podemos mejorar", reconoce Galperin.

Invertir en distribución y potenciar Mercado Pago

Marcos Galperin es amable, sencillo y de palabras precisas. Detalla que el más reciente levantamiento de capital se desglosa en US$ 1.150 millones emitidos en la bolsa, a un precio de US$ 480 por acción. PaylPal compró US$ 750 millones, un acuerdo al que habían llegado una semana antes de la operación, y el fondo Dragoneer Investment Group -uno de los inversionistas originales cuando Mercado Libre salió a la bolsa en 2007- compró US$ 100 millones. El total: US$ 2 mil millones "que ya se entregaron y están invertidos en instrumentos financieros estadounidenses, Bonos del Tesoro de corto plazo, que nos generan mientras tanto una renta", precisa.

El destino de los fondos recaudados será inversiones en logística y distribución, y potenciar Mercado Pago, para seguir democratizando el acceso a servicios financieros. Actualmente, en países como Argentina, Brasil y México han implementado los pagos con código QR, de acreditación inmediata, a los que puede acceder cualquier persona con conexión a un celular. También, ofrecen dispositivos POS ( point of sale ), que permiten a pequeños comerciantes y particulares cobrar a través de tarjetas de crédito y débito, por medio del celular, sin comisiones.

Además de lo anterior, han emitido más de dos millones de tarjetas de crédito y débito de Mercado Pago; ofrecen préstamos y cuentan con un fondo común de inversión que no es otra cosa que una billetera digital. Ahí el dinero se invierte automáticamente y renta intereses diarios, hasta que el dueño decida utilizarlo para pagar servicios o comprar en cualquier comercio que acepte transacciones con códigos QR.

"Vamos a destinar fondos para desarrollar más tecnología y ofrecer estas soluciones en los países donde aún no hemos llegado. Por lo pronto, vamos a lanzar el pago a través de códigos QR en Chile durante la primera quincena de abril. Y esta semana vamos a agregar, además de Chilexpress, una empresa de envíos que es Blue Express", adelanta Galperin.

En lo que respecta a logística, en América Latina están en plena construcción de 300 mil metros cuadrados de centros de almacenamiento y distribución. Son dos en México, tres en Brasil y uno en Argentina.

-¿Qué hay de levantar un centro en Chile?

"Sólo puedo decir: presta atención", responde sin entregar más detalles. Galperin se entusiasma al hablar sobre las posibilidades que tiene Mercado Libre y Mercado Pago en la región.

El principal mercado es Brasil, que representa más de la mitad del negocio; luego Argentina, seguida por México de cerca; Chile y Colombia que son prácticamente iguales y luego Uruguay, y más atrás Perú. Por eso mismo, descarta expandir las operaciones de la compañía fuera de Latinoamérica.

"El 2018 tuvimos 40 millones de compradores y 10 millones de vendedores en toda América Latina, una región con 600 millones de personas. Cada cliente hace 10 compras por año, en tanto que en China hacen 100. Estamos recién empezando y hay mucho espacio y oportunidades", destaca.

Respecto a la competencia con colosos tecnológicos de la talla de Amazon y Alibaba, asegura que los admiran y respetan, pero confían en sus capacidades, "con un ecosistema de pagos únicos" y en la manera en que han desarrollado el negocio en la región.

"Competimos con las mayores y mejores empresas tecnológicas del mundo. Operamos en múltiples países con marcos regulatorios muy distintos, y poder mantener nuestra posición de liderazgo requiere mucho foco, esfuerzo, conocimiento en tecnología y altas inversiones", comenta el emprendedor y concluye: "No entregamos proyecciones, pero nuestra estrategia en los próximos años va a estar más en crecer que en ser rentables".

"Vamos a lanzar el pago a través de códigos QR en Chile durante la primera quincena de abril (...) Y vamos a agregar una empresa de envíos que es Blue Express".

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