Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente del banco, Arturo Tagle, explica los planes

BancoEstado se prepara para administrar cotización adicional: "Ya entramos al negocio previsional"

domingo, 24 de marzo de 2019

Nicolás Durante Parra.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

El ex Banco de Chile tiene un montón de tareas en su escritorio, entre ellas delinear cómo financiarán la capitalización que el banco requiere -que, dice, será menor a los US$ 2.200 millones que se estimó en su momento- y aumentar su presencia en el sistema previsional. Hoy en APV, mañana en cotización obligatoria.



Arturo Tagle lleva un año escuchando sonar cada media hora el reloj de pedestal de la señorial oficina de la presidencia de BancoEstado. El del mediodía es el que más suena. "Me preguntan cómo sobrevivo al gong de ese reloj. Lo que me gusta es que me ordena las reuniones, me recuerda que viene la próxima", dice, casi como operado de los nervios con el repique de las campanas que ha escuchado desde el 16 de marzo de 2018, cuando asumió el máximo cargo del banco estatal.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago dejó atrás los directorios y cargos en empresas del grupo Luksic -al que estuvo vinculado desde mediados de los 90-, y también las conversaciones con accionistas, con otros banqueros de Sanhattan, y con diferentes stakeholder , y los cambió radicalmente. De hecho, la mañana del jueves que se hizo esta entrevista, se reunió con el alcalde de Lago Verde, una comuna de 800 habitantes en la Región de Aysén, que están repartidos en dos localidades con distancias de hasta cuatro horas entre ellas. Ahí quieren poner un BancoEstado. "A ellos les cambia la vida, es como poner un mall , se genera vida en torno al banco", dice Tagle, mientras recorre el comedor, la sala de directorio y el living del noveno piso del centenario edificio en la Alameda y donde los cuadros de exautoridades se repiten.

"¿Sabe por qué hay tantos retratos, estatuas y nombres de Antonio Varas aquí? Porque fue él quien como ministro del Interior creó la Caja de Ahorro Hipotecario en 1855, lo que dio origen a lo que hoy conocemos como BancoEstado", responde él mismo.

Y justamente ese, el ahorro, es uno de los principales focos que quiere volver a tener el banco de la mano de Tagle, y principalmente en el ahorro para la jubilación. "Queremos volver a ser el banco del ahorro, y particularmente en lo previsional (...) El banco ya ha definido que este es un banco donde los chilenos ahorran, y un ahorro importante es para la vejez", explica, como recitando una declaración de principios del banco. Por lo mismo, reconoce que "sin duda" están mirando administrar el 4% de cotización adicional que traería la reforma previsional presentada por el Gobierno y que podría gestionar la Administradora General de Fondos (AGF) del banco.

"Desde hace un tiempo venimos vendiendo cuentas de APV, y estamos en el mercado previsional, no es algo nuevo. A través de la AGF, somos el banco con más cuentas de ahorro previsional voluntario. Ya entramos al negocio previsional. Estamos a la espera de qué pasa con lo del 4% en el Congreso, pero miramos con buenos ojos participar", recalca.

El Ministerio de Hacienda, dice, ya le pidió que estudie el ingreso al 4% de la reforma previsional, y en eso están, aunque aclara: "No hemos recibido ningún mandato ni nada por el estilo, pero nos han dicho que estemos preparados".

Los esfuerzos del banco en su cruzada por llegar al ahorro previsional han dado frutos. El año pasado alcanzó 242.464 clientes de APV, con 137 mil nuevos clientes en el año, convirtiéndose en la AGF número uno de las administradoras de APV en fondos mutuos: 96% de todos los nuevos contratantes de un APV en esta modalidad lo hicieron con BancoEstado.

Para este año, en tanto, espera sumar otros 200 mil clientes y entrar fuerte en el segmento del ahorro previsional colectivo, aunque no ha sido fácil convencer a los empleadores.

Ciberseguridad: "Hoy es la primera prioridad. Un banco puede quebrar por su riesgo operacional"

Un tema que copó la agenda del banco -y de todos los de la plaza durante 2018- fue la ciberseguridad. "Nosotros nos preparamos incluso antes de que ocurrieran todos los hechos del año pasado", dice de entrada cuando se le menciona la palabra ciberseguridad. El 2017, relata, se contrató a una consultora internacional que hizo una revisión completa al banco, y el 2018 ya había un plan con mejoras en la materia. "Esto es dinámico. Nos ha hecho poner más dinero del que pensábamos y reorientar proyectos. Hoy es la primera prioridad. Un banco puede quebrar por su riesgo operacional", dice.

Aunque Tagle prefiere no dar cifras de inversión, detalla que seguirán "gastando muchos recursos en esto".

En todo caso, afirma que el banco durante el año pasado no tuvo ningún ataque relevante. "A cuentas del banco no hemos tenido ataques. No puedo garantizar que no ocurrirá, porque la sofisticación de esto es sorprendente, son expertos. Sí hemos mirado lo que ha pasado en otros banco y hemos puesto medidas para que no nos pase eso", dice.

¿Qué medidas internas básicas? Por ejemplo, los trabajadores no pueden revisar sus correos electrónicos personales en los computadores del banco, y los puertos USB para conectar pendrives están bloqueados.

Capitalización incluirá bonos perpetuos

Otro de los temas que ya tiene en la cabeza el comité ejecutivo del banco tiene que ver con la capitalización que requieren para cumplir con los estándares de Basilea III. A pesar de que no precisa un número concreto de cuánto necesitan, sí dice que es menos de los US$ 2.200 millones que se estimó en su momento. "Ese monto es un poco alto para lo que proyectamos hoy. No me quiero casar con un número, pero es significativamente más bajo que eso", dice. Para acotar la cifra, recuerda, falta una serie de decisiones de la Comisión para el Mercado Financiero una vez que concrete su fusión con la Superintendencia de Bancos en junio próximo.

Para llegar al monto, explica, van a ocupar tres fuentes de financiamiento: utilidades, inyección desde el Fisco y bonos perpetuos. "Hemos conversado con muchos bancos de inversión, les hemos pedido que exploren el mercado, que nos digan qué alternativas hay, pero tampoco tenemos un plan concreto, porque no nos podemos arriesgar a emitir un bono perpetuo y que después haya alguna condición que no cumpla para ser computado como capital acá", explica, y repite con evidente orgullo que esos bancos han dado ya sus primeras impresiones. "El banco goza de muy buena imagen con los bancos afuera. En Estados Unidos y Japón visité a inversionistas que tienen mucha plata puesta en este banco, y tienen una imagen fantástica, apalancada en la buena imagen que hay de Chile".

¿Cuenta RUT gratuita?: "Desde 2006 la inflación ha sido de 50% y el precio sigue siendo el mismo"

Además de los temas propios del banco, Tagle tuvo que aprender este año a hacer frente a las demandas que venían desde el Poder Legislativo. Por ejemplo, la polémica en la que se vio envuelto con parlamentarios que pidieron terminar con el cobro de la Cuenta RUT, primero para la tercera edad, y que luego se extendió para hacerlo extensivo a los 11 millones de chilenos con esta cuenta vista.

"Es nuestro producto emblemático, pero no puede ser entendido sin una infraestructura para atender esos 11 millones de cuentas Rut: son 25 mil cajas vecinas, 2.500 cajeros automáticos y las 416 sucursales que tenemos, el call center que es tres veces lo que era hace 10 años", dice. "No se pueden mirar solamente los costos marginales. El unitario de cada transacción ha ido bajando constantemente, pero no se puede entender sin ponerle a todo eso la infraestructura".

En cuanto al costo de mantener esa infraestructura, les respondió a los parlamentarios, fue de $10.000 millones en 2017. El 2018 un poco menos, porque aumentaron las transacciones con la tarjeta y eso va haciendo economías de escala. "Ese costo el banco lo puede soportar, pero es difícil para nosotros discriminar. Hay barrios donde atendemos a gente de escasos recursos, pero a quién diferenciamos, ¿adultos mayores, estudiantes? Preferimos mantener esta regla pareja. Lo que no se toma mucho en cuenta es que desde 2006, cuando partió la Cuenta RUT, la inflación ha sido de 50%, y el precio de la Cuenta sigue siendo el mismo", explica.

En todo caso, dice para poner más datos sobre la mesa, el 64% de los usuarios de la cuenta paga mil pesos o menos por el producto al mes. Para alivianar un poco los costos, ofrecieron un plan tarifario nuevo que incluye una Cuenta RUT con chip y que gracias a un convenio con Visa permite hacer compras en el extranjero. El costo de un giro en un cajero BancoEstado o en Caja Vecina bajará en este plan de $300 a $200, mientras que aumentará de $300 a $480 en cajeros de otros bancos. Entre cajeros y Cajas Vecinas suman unos 28 mil hoy, los que esperan llegar a 30 mil hacia fin de año. Y aunque hoy es voluntario en algunas sucursales del país, en tres años será obligatorio.

GESTIÓN DEL 4% DE COTIZACIÓN PREVISIONAL:
"No hemos recibido ningún mandato ni nada por el estilo, pero nos han dicho que estemos preparados".

CIBERSEGURIDAD:
"Al poner toda la responsabilidad en manos del banco, le están diciendo a este que es responsable de cosas que no maneja. Eso es grave porque puede terminar subiéndole el costo al sistema y eso es algo que paga el conjunto de los usuarios (...) La clave no la puedo cuidar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia