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Bajan ventas de bienes durables por efecto de crisis en el consumo

miércoles, 05 de noviembre de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios, El Mercurio

El mercado, compuesto por productos de electrónica, fotografía y telecomunicaciones, entre otros, se contrajo 1,6% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año 2007.

El consumo comienza a dar signos de agotamiento en Chile. Por primera desde que la consultora GfK realiza su medición en el país -esto es al menos tres años- las ventas mensuales de productos de bienes durables cayeron en comparación con el mismo mes del año anterior.

Septiembre mostró un retroceso de 1,6% en el valor de las ventas totales del segmento, compuesto por las categorías de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, fotografía, informática y telecomunicaciones.

Con esto, el crecimiento de las ventas anuales acumuladas -medidas en pesos- bajó de 9,8% en enero-agosto a 8,6% al noveno mes del año. Este crecimiento tampoco ha logrado "capear" el alza de la inflación. "Dado que el IPC alcanzó un nivel acumulado de más de 9% y el crecimiento en pesos del mercado de productos tecnológicos fue de 8,6% entre enero y septiembre, en valores reales el mercado ya no crece", concluye el informe de la consultora.

Según el análisis de GfK Chile, el alza del dólar afectó al mercado. "Como el dólar está más fuerte, la inflación más alta, se nota también que los precios promedio ya no bajan tanto como antes", señaló la empresa, que agregó que ya no es común ver bajas de precios de 50% en televisores LCD como en 2007.

El panorama de precios no cambiaría en los próximos meses. "Si el tipo de cambio sigue como hasta ahora, esto puede indicar que los precios van a subir y que vamos a ver el mismo efecto que hemos visto en 2000, cuando todos los proveedores de productos electrónicos importados en dólares tuvieron que aumentar sus precios hasta un 25%", explica la consultora.

De todas las categorías, electrónica es la que más sufre, con una baja en ventas comparativas de 6% en septiembre. "Los televisores LCD y plasma aún crecen un 63% en cifras acumuladas, pero en septiembre lo hacen solamente un 38%", explicó GfK Chile, y agregó que "es preocupante que el mercado consuma menos productos (no solamente en valor)".

En septiembre, sólo los LCD y plasma y los lectores MP4 mostraron una demanda mayor que en septiembre de 2007. Los demás productos de electrónica como CD players y DVD players bajaron en unidades vendidas.

Otra categoría que bajó, pero en menor magnitud, fue informática. Las ventas totales disminuyeron 2,1% en valores con respecto a 2007. La venta de notebooks cayó 6% ese mes.



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