Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Nuevo Centro de Investigación Empresa y Sociedad, de la Universidad del Desarrollo:

Investigadores del CIES cuestionan reformas e impulsarán diálogo entre empresas, el mundo político, académico y civil para buscar consensos

sábado, 23 de marzo de 2019

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Generarán documentos para la discusión e iniciar una agenda de encuentros en el primer semestre, dice su director, Hernán Cheyre.



Dirigido por Hernán Cheyre, el Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) que acaba de crear la Universidad del Desarrollo, apunta a vincular el mundo de la empresa, de la sociedad civil, de gobierno y de las políticas públicas. Su objetivo, dice, es servir como plataforma de generación, análisis y difusión de ideas, buscando alcanzar acuerdos y políticas de consenso en temas que son claves.

En entrevista con "El Mercurio", Cheyre detalla las motivaciones y planes de este nuevo centro, junto a los economistas Álvaro Donoso y Klaus Schmidt-Hebbel y al historiador económico y exministro de las Culturas Mauricio Rojas.

La UDD ha puesto mucho énfasis en el emprendimiento, pero el CIES tiene trece investigadores que no necesariamente están vinculados a ese ámbito, sino también a empresa y sociedad, dice Cheyre. La diferencia con otros centros, explica, es el concepto de plataforma, definido como lugar de encuentro para discutir temas orientados a fomentar el desarrollo de la empresa y la sociedad. "Chile necesita mucho diálogo, el país ha perdido la capacidad de dialogar", acota.

Con amplia experiencia en el mundo académico, políticas públicas y en las áreas macroeconómica y financiera, el interés que mueve a Donoso es volver un poco a la investigación, a la formación de alumnos utilizando el análisis económico no solo mirando la teoría, sino aplicable a las políticas públicas.

Después de casi diez años como académico de la UC, Schmidt-Hebbel confiesa que ha llegado a una etapa de su vida en la cual no quiere hacer más docencia en forma sistemática, sino que, dentro del ámbito universitario, concentrarse más en la investigación y la extensión. "Estoy muy activo en una agenda amplia de investigación que genera papers publicables. He publicado bastante en los últimos años y pienso seguir haciéndolo en la UDD", señala.

Rojas fue profesor por más de 20 años en la Universidad de Lund, en Suecia, y hace unos años trabaja en la UDD. Le apasiona cómo en Chile se está creando una sociedad emprendedora, generando un ecosistema que permita entrar en la IV revolución industrial. Emprendimiento e inmigración es uno de los temas que ha analizado.

Cheyre hace hincapié en la promoción del diálogo mirando el futuro y piensa que el CIES puede ayudar a ponerse de acuerdo en cosas básicas y buscar políticas de consenso. El primer paso, dice, será generar documentos para alimentar la discusión y un calendario de encuentros para que en el primer semestre se produzca esta instancia de diálogo.

A continuación, los investigadores entregan algunos puntos de vista sobre las tres reformas a las que hoy apunta el país: tributaria, de pensiones y laboral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia