Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Además, ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia de ciencia y ciberseguridad, entre otros:

Piñera y Duque insisten en "hablar fuerte y claro" sobre condena a régimen de Maduro

viernes, 22 de marzo de 2019

Javiera Martínez
Nacional
El Mercurio

Por la tarde, en tanto, Piñera participó del Foro por la Democracia y llamó a defender la libertad en el continente, pues recalcó que en Cuba, Nicaragua y Venezuela el socialismo ha fracasado.



La visita oficial del Presidente de Colombia, Iván Duque, a Santiago comenzó ayer poco antes del mediodía, momento en que el mandatario llegó a La Moneda y se encontró con Sebastián Piñera. Ambos atravesaron los patios de Palacio para llegar hasta la puerta principal que da hacia la Alameda.

Tras una reunión junto a sus ministros, Duque, durante la declaración conjunta, destacó los avances de la región en temas como la defensa de los principios democráticos, así como también resaltó el trabajo del Grupo de Lima. A su juicio, ese afianzamiento entre los países, dijo, permitió el reconocimiento del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"Debemos seguir avanzando en esa dirección con la firme convicción de que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional", acotó Duque.

Asimismo, expresó su gratitud por la participación de Chile en la ayuda humanitaria a ese país y destacó el recibimiento de migrantes (ver A 6).

Por su parte, el Presidente Piñera dijo que era una oportunidad para reconocer lo que une a Chile y Colombia, como los valores y principios. "Hemos demostrado nuestra capacidad de transformar los ideales, los valores y los principios en una acción clara y resuelta. Por ejemplo, en el caso de Venezuela se acabó el tiempo de las posiciones ambiguas o las posiciones débiles, y llegó el tiempo de hablar fuerte y claro, de que Venezuela necesita, tanto como el aire que respiramos, recuperar su libertad, su independencia y el respeto a los derechos humanos. Y en esto está claro, el dictador Maduro es parte del problema".

En tanto, ambos mandatarios abordaron otras materias, como ciencia y tecnología. "Hemos hablado de la importancia de tener muy pronto la eliminación del roaming entre nuestros países", dijo el Presidente colombiano.

En ese sentido, llamó a fortalecer la inversión extranjera. "Son muchas las empresas colombianas que han estado invirtiendo en Chile y muchas empresas chilenas que hacen presencia exitosa en nuestro país. Creo que los temas que hoy se han tratado en materia comercial y de inversión tienen que llevar a que nuestra relación sea cada vez más fructífera y espero recibirlos muy pronto en Colombia en una visita de Estado", concluyó.

A su turno, Piñera subrayó los acuerdos firmados en materia de ciencia, tecnología, innovación, transporte, academia, inversión, ciberseguridad, entre otras.

"Ya estamos avanzando muy fuertemente -y tenemos un compromiso muy sólido- para la modernización, por ejemplo, de nuestro tratado de extradición, un acuerdo para progresar en libertades aéreas, un tratado sobre el traslado de personas condenadas y un firme propósito de seguir avanzando en todos los frentes de interés", dijo.

En el foro

A las 19:00 horas, en tanto, el Presidente Piñera llegó ayer hasta la sede del Congreso, en la capital, para dar un discurso ante el Foro de Santiago, organizado por los partidos de Chile Vamos (ver nota secundaria).

El mandatario, así, enfatizó en la necesidad de "dedicar tiempo" a la libertad en la región, pues señaló que "los países que solo buscan la justicia y se olvidan de la libertad no llegan a buen puerto".

En esa línea, Piñera dijo que "Cuba, Venezuela y Nicaragua son el fracaso del socialismo del siglo XXI". "Hoy tenemos dictaduras brutales y eso es algo que durante mucho tiempo los países de América Latina no supimos confrontar con la fuerza, la voluntad y el coraje que se requerían. 60 años de dictadura en Cuba, más de dos décadas de una democracia que se transformó en dictadura, como es el caso de Venezuela, porque Cuba y Venezuela, digámoslo con fuerza y claridad, son dictaduras, no hay libertades políticas, no se respetan los DD.HH., no hay separación de poderes, no hay libertad de expresión", enfatizó.

"En nuestro continente, por fin ha llegado el tiempo de luchar por la libertad y la democracia", precisó.

Más tarde, en un punto de prensa que concedió a la salida del foro, Piñera pidió al país recibir "con respeto" al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien llegó ayer a Chile a las 16:00 horas. "Yo espero que todos en Chile sepamos comprender la importancia de las buenas relaciones con todos los países del mundo, pero sobre todo con los países de nuestra América Latina", dijo Piñera.

Respuesta de Caracas

A través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro replicó el pronunciamiento de Duque y Piñera. "Una vez más queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los Estados Unidos por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos particulares por encima de los pueblos de Colombia y Chile", afirma el texto.

La declaración agrega: "Con qué moral habla el señor Piñera de Derechos Humanos en Venezuela, mientras en Chile los pueblos mapuches son sistemáticamente perseguidos y exterminados; como es que pretende dar lecciones de democracia, gobernando con la Constitución de su mentor político, un verdadero dictador, Augusto Pinochet. Habla de derecho Sebastián Piñera, y en su país exigir el derecho a la educación o la salud te lleva a la cárcel".

Acuerdos
Chile y Colombia tendrán reconocimiento recíproco de licencias de conducir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia