Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Según informe sobre el consumo de drogas 2019, recién publicado por la OEA:

Escolares chilenos son los que más consumen tabaco, marihuana y cocaína en toda América

viernes, 22 de marzo de 2019

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Expertos afirman que influyen en el fenómeno la baja percepción de riesgo del uso frecuente de esas sustancias, el mayor poder adquisitivo del país y la irrupción de las redes sociales, que facilitan el acceso.



Son pasadas las 16:00 horas en el Parque Forestal y tres escolares fuman tabaco sentados en una banca. Cuando se les pregunta si consumen otras drogas, entre risas, aseguran que no. Aunque comentan que algunos de sus compañeros sí lo hacen, pese a que ninguno de ellos tiene más de 16 años.

Justamente, según el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual participan 33 países de la región, la situación en Chile es especialmente preocupante cuando se analiza la realidad de los estudiantes secundarios.

Los escolares chilenos, al ser comparados con sus pares, son los que presentan mayor consumo entre todos los países del continente en casi todas las drogas consideradas en el estudio.

Para el análisis se usaron datos obtenidos mediante encuestas nacionales de los países y el resultado muestra que en tabaco, por ejemplo, los escolares chilenos tienen la mayor prevalencia de uso (24%), seguidos por los de Argentina, Bolivia y México. En el caso de la marihuana, los secundarios nacionales la utilizan con una prevalencia de más de 30%. Vienen después Antigua y Barbuda, con menos de 25%, y Estados Unidos, con cerca de 23%.

Una situación similar se da en el caso de la cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes sin prescripción médica (ver infografía).

Para Emilio Santelices, ministro de Salud, estas "son cifras alarmantes" y "se condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso". Agrega que se trata de "un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo".

La situación expuesta por el estudio no sorprende a Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: "Es un problema que los profesores constatamos empíricamente". Cuenta que "hay venta de drogas en las cercanías a colegios" y que hay "alumnos que llegan en un estado alterado" a clases.

Los factores

Según Julio Figueroa, psicólogo de la Corporación La Esperanza, que trabaja en la rehabilitación de personas con adicción a la drogas, el mayor poder adquisitivo en el país, sumado a la masificación de las redes sociales, puede estar incidiendo en el alto consumo entre los jóvenes. A su juicio, "las redes sociales facilitan mucho el tráfico; ahora se vende de todo por WhatsApp o en otras aplicaciones".

En tanto, Daniel Seijas, jefe del programa de adicciones en la Clínica Las Condes, dice que "la percepción de riesgo que tienen los adolescentes chilenos respecto de las drogas es muy baja".

Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), plantea que el problema del consumo es un fenómeno multidimensional. Y si bien dice que "hay que enfocarse en la prevención del consumo de drogas" entre los menores, añade que "necesitamos a todos los actores sociales y, sobre todo, a las familias chilenas, como pilar fundamental de una cultura preventiva".

Esto, ya que si bien la situación de los escolares chilenos es la más dramática, los resultados del consumo general de la población no son tan distintos: Chile figura como el cuarto país con más consumo de alcohol en el continente, tercero en marihuana y cocaína, y el primero en tabaco.

Percepción
Uno de cada cinco escolares cree que consumir marihuana frecuentemente es riesgoso.

"Son cifras alarmantes, que se condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema. Es un daño neurológico permanente".
EMILIO SANTELICES
MINISTRO DE SALUD

"Esta es una situación que nos preocupa. Hoy, uno de cada tres escolares de nuestro país declara haber consumido marihuana en el último año".
CARLOS CHARME
DIRECTOR DE SENDA

"Yo creo que tiene que ver con que el sistema escolar está tan orientado al rendimiento, que exige preocuparse de los contenidos y se deja de lado el rol social".
MARIO AGUILAR
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia