Dólar Obs: $ 799,23 | -0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 31.132,53
IPC: 0,80%
Barrio financiero del puerto:

Aduanas logra recuperar histórico edificio en Valparaíso

viernes, 22 de marzo de 2019

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Inversión de $1.800 millones revaloriza el recinto diseñado en 1925.



Varios proyectos para intervenir y recuperar edificios del casco histórico de Valparaíso han sufrido contratiempos que los han mantenido abandonados por décadas y han impedido su utilización. Pero el Servicio Nacional de Aduanas logró en dos años ampliar su edificio de calle Esmeralda 911, donde el barrio financiero porteño enlaza con Prat y Cochrane.

El inmueble fue diseñado en 1925 por los arquitectos Aquiles Landoff y Renato Schiavon y perteneció al Banco Central hasta 1995. Una inversión de $1.808 millones permitió convertir un terreno baldío aledaño en un moderno recinto de cinco pisos que conserva la fachada sobreviviente de inicios del siglo XX. Ello añade 1.181 metros cuadrados que se conectan en cada nivel a través de halls al recinto original.

Para el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, "la puesta en funciones de estas dependencias no solo descongestiona nuestros antiguos edificios y da las comodidades necesarias a nuestros funcionarios. También aportamos con el rescate de un valioso espacio en el casco histórico patrimonial de Valparaíso".

La institución puso en marcha un plan de recuperación y de conservación de sus diversas edificaciones en el tradicional sector porteño, una de ellas -donde funciona la dirección regional del organismo- declarada monumento histórico. También está reactivando el proyecto para construir un nuevo edificio institucional en la plaza Wheelwright.

La recuperación y ampliación del edificio partió en 2017. Está justo en el límite exterior de la Zona Típica, por lo que el Consejo de Monumentos no intervino. En el recinto funcionan las subdirecciones Administrativa, de Informática y de Recursos Humanos de la institución. El área ampliada albergará desde abril a 80 funcionarios.

Reactivación El proyecto se remonta a 2010, pero fue postergado por el terremoto del 27-F.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia