Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Norma, que regirá desde agosto, permite extraer el calamar solo con técnicas artesanales. Cerca de mil puestos laborales se perderían, junto con frenarse proyectos y retirar embarcaciones.

Pesca industrial activa fuerte recorte de empleos e inversiones a cinco meses de inicio de la "ley de la jibia"

viernes, 22 de marzo de 2019

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Las firmas pesqueras industriales están delineando los recortes de puestos de trabajo y de inversiones cuando restan cinco meses para que -en agosto- entre en vigencia la "ley de la jibia". Esta normativa, publicada en el Diario Oficial en febrero, autoriza la extracción del calamar rojo solo con técnicas artesanales.

Un sondeo realizado por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y "El Mercurio" recogió las opiniones de las empresas del rubro ante el inicio del cambio regulatorio. Esta iniciativa fue visada en el Congreso a fines del año pasado y el Gobierno optó en enero por no aplicar veto presidencial, pese a que previamente la calificó de inconstitucional.

Las principales compañías que operan en el rubro de la jibia estarán obligadas a recortar cerca de mil empleos directos, desactivar inversiones y también desmovilizar embarcaciones. Se trata de Alimentos Marinos (Alimar), ligada a Roberto Izquierdo; Pacific Blu, fusión de pesqueras de las familias Sarquis, Santa Cruz y Stengel; y Landes, relacionada con las familias Fosk y Bohorodzaner. La firma de capitales noruegos FoodCorp se limitó a señalar que está evaluando los impactos, aunque en enero pasado indicó a este medio que unos 500 trabajadores dependen de su planta de congelados, en Coronel, la principal afectada si no se dispone de jibia.

El presidente de Alimar, Roberto Izquierdo, comenta que están en el proceso de definir el ajuste de la operación en la comuna de Lota, ya que deberán cerrar la línea de proceso de jibia, desafectar contratistas y desmovilizar un buque que había destinado a la pesca del calamar, lo que involucra US$ 6 millones, "inversión que permanecerá detenida e inactiva permanentemente", asegura.

Izquierdo añade que "en los próximos días vamos a reunirnos con el alcalde de Lota para comunicar la salida de un grupo relevante de trabajadores y empresas contratistas de esa comuna, para ver cómo el Gobierno y el municipio van a hacerse cargo de un grupo que estimamos en unas 200 personas de esa zona". Agrega que "los parlamentarios no sopesaron las consecuencias de legislar solo a favor de la pesca artesanal".

El gerente general de Pacific Blu, Marcel Moenne, indicó que no van a participar de una actividad que dependerá solo de abastecimiento artesanal. Sostiene que la compañía paralizó un proceso de inversión de US$ 1 millones en innovación y equipamiento tecnológico para desarrollar productos de jibia para el consumo nacional. Agrega que la planta, que ya estaba diseñada, daría 80 nuevos puestos de trabajo.

Moenne asegura que si el Gobierno no logra reponer esta pesca en barcos industriales, "lamentablemente ya no podremos contratar a las 400 personas que históricamente empleaba nuestra planta". Añade que acudirán a la justicia y al Tribunal Constitucional para "hacer valer nuestros derechos".

Andrés Fosk, gerente general de Landes, sostiene que "estamos en una crisis que nos está costando dimensionar". Esto por la aplicación de la ley y la ausencia de jibia este año en las costas chilenas. Asegura que hay 200 empleos en peligro relacionados a la compañía. También afirma que acudirán a instancias legales para defender sus derechos.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, espera que el Gobierno entregue pronto detalles del anunciado proyecto relacionado a la jibia que podría mejorar el escenario de los industriales.

"Como gremio valoramos que el Gobierno esté trabajando en un proyecto que busca mejorar la normativa promulgada en febrero. El ministro de Economía anunció en "El Mercurio" que pronto dará a conocer la iniciativa, reconociendo que la actual ley no es un aporte a las mejores prácticas pesqueras. El Gobierno sabe que no es una buena política pública", sostiene Cepeda.

La dirigente propone desarrollar estudios de verificación de la sustentabilidad del arte de arrastre a mediagua y conocer el estado de la biomasa de la jibia.

"Valoramos que el Gobierno esté trabajando en un proyecto que busca mejorar la normativa promulgada en febrero. El ministro de Economía anunció en "El Mercurio" que pronto dará a conocer la iniciativa".

.............................................................................. 

MACARENA CEPEDA PRESIDENTA DE ASIPES


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia